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Contribución teórica a la enseñanza del pensamiento conservador cubano desde la obra de Cosme de la Torriente y Alberto Lamar Schweyer

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Cuba.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 6, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miradas multidisciplinarias en las Ciencias Sociales (Septiembre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento teórico e historiográfico a la corriente nacionalista conservadora en Cuba, durante la etapa de la República burguesa, a través de dos figuras representantes de esa corriente ideológica: Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956) y Alberto Lamar Schweyer (1902-1942); ambos estadistas y pensadores cubanos que defendieron el orden republicano burgués y se opusieron a alternativas revolucionarias desde posiciones contrarias. En este sentido se enriquece la enseñanza de la historia de Cuba a partir del estudio de los preceptos teóricos e históricos del nacionalismo cubano y del pensamiento social y la praxis de estas dos figuras históricas, teniendo en cuentan que los estudios sobre el discurso político conservador constituyen un proceso en formación que ha venido fortaleciéndose y ganando espacio en la historiografía nacional. Por otro lado, favorece estudios comparativos con otras corrientes de pensamiento nacional.

    • English

      The objective of the present work is to carry out a theoretical approach and historiográfico to the conservative nationalist current in Cuba, during the stage of the bourgeois Republic, through two you figure representatives of that ideological current: Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956) y Alberto Lamar Schweyer (1902-1942); ambos estadistas y pensadores cubanos que defendieron el orden republicano burgués y se opusieron a alternativas revolucionarias desde posiciones contrarias. En este sentido se enriquece la enseñanza de la historia de Cuba a partir del estudio de los preceptos teóricos e históricos del nacionalismo cubano y del pensamiento social y la praxis de estas dos figuras históricas, teniendo en cuentan que los estudios sobre el discurso político conservador constituyen un proceso en formación que ha venido fortaleciéndose y ganando espacio en la historiografía nacional. On the other hand it favors comparative studies with other currents of national thought.


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