Las prácticas relacionadas con la gestión ambiental aplicadas por las empresas contribuyen a disminuir los impactos ambientales negativos que se generan por sus actividades y operaciones, por lo tanto se brinda un aporte a la sostenibilidad empresarial. La integración de la gestión ambiental contribuye al cumplimiento de la responsabilidad social, y de manera directa al incremento de la competitividad de las empresas. El objetivo fue estudiar el aporte de la gestión ambiental en la responsabilidad social y en la competitividad de las empresas. Metodológicamente la investigación fue abordada utilizando un enfoque cualitativo, de tipo documental, con la aplicación del método inductivo y la técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados evidencian que la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial son conceptos interrelacionados y se refuerzan mutuamente, ya que las empresas que integran la gestión ambiental en sus políticas y prácticas están demostrando un compromiso con la sostenibilidad y contribuyen a la construcción de un futuro más equilibrado y responsable desde el punto de vista social y ambiental. Igualmente, la gestión ambiental y la competitividad empresarial están estrechamente relacionadas y pueden influirse mutuamente, debido a que en la actualidad se reconoce cada vez más que una gestión ambiental efectiva puede brindar ventajas competitivas significativas a las empresas.
The practices related to environmental management applied by companies contribute to reducing the negative environmental impacts that are generated by their activities and operations, therefore providing a contribution to business sustainability. The integration of environmental management contributes to compliance with social responsibility, and directly to increasing in the competitiveness of companies. The objective was to study the contribution of environmental management to social responsibility and in their competitiveness of companies. Methodologically the research was approached using a qualitative, documentary type approach, with the application of the inductive method and the technique used were content analysis. The results show that environmental management and corporate social responsibility are interrelated and mutually reinforcing concepts, since companies that integrate environmental management into their policies and practices are demonstrating a commitment to sustainability and contributing to building a brighter future balanced and responsible from the social and environmental point of view. Similarly, environmental management and business competitiveness are closely related and can influence each other, because it is now increasingly recognized that effective environmental management can provide significant competitive advantages to companies.
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