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Socio-spatial Segregation in Machala- Ecuador. An analysis of inequalities and possible challenges

    1. [1] Universidad Metropolitana. Ecuador.
    2. [2] Universidad de Los Andes. Ecuador.
    3. [3] Universidad Politécnica del Valle de Toluca. México.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 6, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miradas multidisciplinarias en las Ciencias Sociales (Septiembre-diciembre))
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio evalúa la segregación socioespacial en Machala, Ecuador, analizando factores socioeconómicos y demográficos que impactan la calidad de vida de los residentes. Se concentra en desigualdades en el acceso a servicios básicos, la dinámica urbana, la educación, la salud y el empleo en distintos barrios. Los hallazgos revelan una mayoría de jóvenes, de 10 a 39 años, con un nivel educativo bajo, siendo que solo el 10% ha finalizado estudios universitarios. La deserción escolar es atribuida principalmente a la necesidad de empleo. Existen disparidades significativas en el acceso a servicios básicos, la calidad de las viviendas y la infraestructura urbana. Estos factores evidencian la segregación en la exclusión social y la falta de integración social. Machala enfrenta desafíos en términos de accesibilidad a servicios de calidad, lo que impacta las condiciones de vida de los residentes en barrios vulnerables. El estudio subraya la necesidad de abordar estas desigualdades para garantizar un desarrollo urbano más equitativo e inclusivo, recomendando la implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida e incentivar la integración social.

    • English

      This study evaluates socio-spatial segregation in Machala, Ecuador, analyzing socioeconomic and demographic factors that impact the quality of life of residents. It focuses on inequalities in access to basic services, urban dynamics, education, health and employment in different neighborhoods. The findings reveal a majority of young people, aged 10 to 39, with a low level of education, with only 10% having completed university studies. School dropout is mainly attributed to the need for employment. There are significant disparities in access to basic services, housing quality and urban infrastructure. These factors are evidence of segregation in social exclusion and lack of social integration. Machala faces challenges in terms of accessibility to quality services, which impacts the living conditions of residents in vulnerable neighborhoods. The study highlights the need to address these inequalities to ensure a more equitable and inclusive urban development, recommending the implementation of public policies to improve the quality of life and encourage social integration.


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