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Resumen de Las entidades del gobierno municipal en la actividad educativa de la Secundaria Básica: bases para un proyecto

Daylín Moya Ríos, Leticia del Carmen Torres Zerquera, María Magdalena López Rodríguez del Rey

  • español

    Más allá de considerar el proceso educativo como una actividad profesional de carácter sistematizado y fundamentado que realiza la escuela, la característica fundamental de la Pedagogía cubana en relación con este tema se encuentra en la interrelación entre los actores principales que participan en el mismo, sobre todo aquellos cuyas influencias se pueden convertir en una oportunidad para ampliar y enriquecer las posibilidades de llevar a cabo proyectos y estrategias educativas. En este trabajo se presentan las reflexiones y propuesta que emergen como respuestas a los reclamos del Gobierno municipal y la Dirección de Educación en el municipio Cienfuegos, al convocar a entidades y empresas socio productivas y de servicios del territorio a colaborar con la educación de los adolescentes y contribuir con ello, a confirmar el compromiso de hacer de la educación la trinchera de combate para la continuidad de los principios de la educación como una responsabilidad social. El trabajo incluye el proceder metodológico con enfoque estratégico que se elaboró por la entidad Comunales municipal de Cienfuegos, a partir de un estudio de las potencialidades que poseen para promover y estimular la formación integral de los adolescentes que se forman en la Secundaria Básica.Palabras clave:Proceso educativo, Secundaria Básica, intersectorialidad, proyecto educativo.

  • English

    Beyond considering the educational process as a professional activity of a systematized and grounded nature carried out by the school, the fundamental characteristic of Cuban Pedagogy in relation to this subject is found in the interrelation between the main actors who participate in it, especially those whose influences can become an opportunity to expand and enrich the possibilities of carrying out educational projects and strategies. This paper presents the reflections and proposals that emerge as responses to the claims of the municipal government and the Directorate of Education in the municipality of Cienfuegos, by calling on entities and socio-productive companies and services in the territory to collaborate with the education of adolescents and contribute with this, to confirm the commitment to make education the battle trench for the continuity of the principles of education as a social responsibility. The work includes the methodological procedure with a strategic approach that was prepared by the municipal Communal entity of Cienfuegos, based on a study of the potential that they have to promote and stimulate the comprehensive education of adolescents who are trained in the Basic Secondary School.


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