Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El derecho de identidad de los niños y adolescentes en la declaración testamentaria en Ecuador

Alfredo Fabián Carrillo Carrillo

  • español

    El artículo estudia el derecho constitucional a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en la declaración testamentaria en el Ecuador, en primer lugar respecto a la identidad personal que es considerada como un derecho plenamente reconocido por la Constitución; y el cual, según la doctrina y jurisprudencia, es un derecho que debe ser garantizado en todo momento, ya que este constituye un elemento necesario para el pleno ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad del niño, niña y adolescente. Además, se plantea estudiar nuevos escenarios en cuanto al derecho de identidad que poseen los niños en la declaración testamentaria, por tal razón, se emplea el método histórico mismo que estudia las etapas del derecho de identidad y la declaración testamentaria con el único propósito de descubrir de qué manera influye la una en la otra, y el lógico, se aplica con el objetivo de obtener información, además se aplica el método inductivo-deductivo, ya que se quiere conocer de manera más general cómo se violenta el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes al no constar en las declaraciones testamentarias, y el deductivo porque se pretende obtener conclusiones prácticas y acertadas sobre el tema.Palabras clave:Constitución, declaraciones testamentarias, derecho, libre desarrollo, identidad.

  • English

    The article studies the constitutional right to identity of children and adolescents in the testamentary declaration in Ecuador, in the first place regarding personal identity that is considered as a right fully recognized by the Constitution; and which, according to doctrine and jurisprudence, is a right that must be guaranteed at all times, since this is a necessary element for the full exercise of the right to free development of the personality of children and adolescents. In addition, it is proposed to study new scenarios regarding the right of identity that children have in the testamentary declaration, for this reason, the same historical method is used that studies the stages of the right of identity and the testamentary declaration with the sole purpose of discovering In what way does one influence the other, and the logical one, is applied with the objective of obtaining information, in addition the inductive-deductive method is applied, since it is wanted to know in a more general way how the right to the identity of the boys, girls and adolescents by not appearing in the testamentary declarations, and the deductive one because it is intended to obtain practical and correct conclusions on the subject.Keywords:Constitution, testamentary declarations, law, free development, identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus