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Resumen de Análisis de mercado para el procesamiento y comercialización de café tostado y molido, cantón Marcabelí

Manuel Jesús Vargas Cajamarca, Jessica Quezada Campoverde, Rigoberto Miguel García Batista, Héctor Carvajal Romero

  • español

    El cultivo de (Coffea arabica L.), conocido comúnmente como café, en el ecuador, es uno de los principales productos que mantienen la economía familiar y regional generando ingresos y aportando con el desarrollo económico. El presente artículo se desarrolló en el Cantón Marcabelí, ubicado al sur de la provincia de El Oro, litoral sur del Ecuador. La investigación utilizó un diseño metodológico cualitativo de alcance descriptivo, exploratorio, de corte transversal, y de tipo no experimental. La investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la comercialización de café tostado y molido de la finca la Mercedes del cantón Marcabelí. Entre los principales resultados obtenidos, se encontró que, la mayoría de las personas consumen café con una frecuencia de consumo de 1 a 2 tazas de café al día. Otros resultados revelaron que más del 90% prefiere consumir café tostado y molido, y la característica principal que consideran al momento de adquirirlo es que tenga concentrado el sabor. Además, se obtuvo que el 91,20% de los encuestados está dispuesto a consumir café tostado y molido de la finca la Mercedes.

  • English

    The cultivation of (Coffea arabica L.), commonly known as coffee, in Ecuador, is one of the main products that maintain the family and regional economy, generating income and contributing to economic development. This article was developed in the Marcabelí canton, located south of the province of El Oro, on the southern coast of Ecuador. The research used a qualitative, descriptive, exploratory, cross-sectional, and non-experimental methodological design. The objective of the research is to carry out an analysis of the commercialization of roasted and ground coffee from the La Mercedes farm in the Marcabelí canton. Among the main results obtained, it was found that most people consume coffee with a frequency of consumption of 1 to 2 cups of coffee per day. Other results revealed that more than 90% prefer to consume roasted and ground coffee, and the characteristic the main thing they consider when purchasing it is that it has a concentrated flavor. In addition, it was found that 91.20% of those surveyed are willing to consume roasted and ground coffee from the La Mercedes farm.Keywords: Roasted and ground coffee, price, production, kind of coffee.


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