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La literatura interrumpida: del roman-feuilleton del siglo XIX a los hilos de Twitter.

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, Nº. 31, 2023 (Ejemplar dedicado a: Le petit et le bref : approches discursives diverses. / coord. por Pedro Salvador Méndez Robles, Elena Meseguer Paños), ISBN 978-84-09-56880-2, págs. 603-614
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interrupted literature: from the 19th century roman-feuilleton to the threads of Twitter.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales han provocado un cambio irreversible en la manera en la que nos comunicamos al lograr la familiarización de sus usuarios con el lenguaje de lo breve. Esta inclinación hacia la brevedad se extiende a la creación literaria, instaurando un nuevo formato de escritura caracterizado por la fragmentación de sus contenidos. Pese al carácter aparentemente novedoso de esta nueva forma de composición, es posible encontrar antecedentes en el pasado de la historia de la literatura donde lo breve ha jugado un papel fundamental. La presente comunicación reflexiona sobre el fenómeno de la brevedad y la fragmentación que presenta la literatura en la plataforma de Twitter, adoptando una perspectiva diacrónica que muestra la influencia del roman-feuilleton y de las nouvelles del siglo XIX francés que confluyen en la llamada tuiteratura actual.

    • English

      Social networks have brought about an irreversible change in communication by familiarising their users with the language of the brief. This inclination towards brevity extends to literary creation, establishing a new writing format characterised by the fragmentation of its contents. Despite the apparently novel nature of this new form of composition, it is possible to find precedents in the past in the history of literature where the brief has played a fundamental role. This paper reflects on the phenomenon of brevity and fragmentation presented by literature on the Twitter platform, adopting a diachronic perspective that shows the influence of the roman-feuilleton and the nouvelles of the French 19th century that converge in today's so-called twitterature.

    • français

      Les réseaux sociaux ont provoqué un changement irréversible dans la communication en familiarisant leurs utilisateurs avec le langage de la brièveté. Cette tendance à la brièveté s'étend à la création littéraire, établissant un nouveau format d'écriture caractérisé par la fragmentation de son contenu. Malgré l'apparente nouveauté de cette nouvelle forme de composition, il est possible de trouver des précédents dans l'histoire de la littérature où la brièveté a joué un rôle fondamental. Cet article se penche sur le phénomène de brièveté et de fragmentation présenté par la littérature sur la plateforme Twitter, en adoptant une perspective diachronique qui montre l'influence du roman-feuilleton et des nouvelles du XIXe siècle français qui convergent vers ce que l'on appelle aujourd'hui la twittérature.


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