Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imprécisions et indéterminations génériques chez Villiers de l'Isle-Adam: les Contes cruels.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, Nº. 31, 2023 (Ejemplar dedicado a: Le petit et le bref : approches discursives diverses. / coord. por Pedro Salvador Méndez Robles, Elena Meseguer Paños), ISBN 978-84-09-56880-2, págs. 143-154
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Generic imprecisions and indeterminacy in Villiers de l'Isle-Adam: the Contes cruels.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poema en prosa, género que nace a mediados del siglo XIX, experimentó una verdadera explosión de publicaciones en la segunda mitad de este siglo. Sin embargo, al no estar aún bien asentada la teoría que sustenta el género, encontraremos a lo largo del siglo XIX un abanico de categorías genéricas que se entrecruzan, entre las que se encuentran el poema en prosa, la prosa lírica, el cuento, la novela corta, el texto breve o la prosa poética. En el siglo XX, los críticos literarios proponen ciertos rasgos textuales que parecen obligatorios para definir un verdadero poema en prosa. Este trabajo de categorización en una teoría de géneros ha permitido a los teóricos desligar el poema en prosa de las demás etiquetas genéricas. En esta comunicación queremos revisar los Contes cruels de Villiers de l'Isle-Adam en busca de argumentos que puedan confirmar si los relatos contenidos en esta colección corresponden a la etiqueta genérica de cuento o si, por el contrario, la categorización de ciertos textos debe ser repensada.

    • français

      Le poème en prose, genre né au milieu du XIXe siècle, a connu une véritable explosion de publications dans la seconde moitié de ce siècle. Cependant, comme la théorie qui soutient le genre n'était pas encore bien établie, on trouvera tout au long du XIXe siècle un éventail de catégories génériques qui se croisent, parmi lesquelles le poème en prose, la prose lyrique, le conte, la nouvelle, le récit court ou la prose poétique. Au XXe siècle, les critiques littéraires proposent certaines caractéristiques textuelles qui semblent obligatoires pour définir un véritable poème en prose. Ce travail de catégorisation dans une théorie des genres a permis aux théoriciens de séparer le poème en prose des autres étiquettes génériques. Dans cette communication nous voulons passer en revue les Contes cruels de Villiers de l'Isle-Adam à la recherche d'arguments pouvant confirmer si les histoires contenues dans ce recueil correspondent à l'étiquette générique de conte ou si, au contraire, la catégorisation de certains textes devrait être repensée.

    • English

      The prose poem, a genre born in the mid-19th century, experienced a true explosion of publications in the second half of this century. However, since the theory that supports the genre was not yet well established, we will find throughout the 19th century a range of generic categories that intersect, among which are the prose poem, lyrical prose, the short story, the short novel, short text or poetic prose. In the 20th century, literary critics propose certain textual features that seem mandatory to define a true prose poem. This work of categorization in a theory of genres has allowed theorists to separate the prose poem from the other generic labels. In this communication we want to review the Contes cruels de Villiers de l'Isle-Adam in search of arguments that could confirm if the stories contained in this collection correspond to the generic label of short stories or if, on the contrary, the categorization of certain texts should be rethought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno