La noche presidía tanto el nacimiento como la muerte de la existencia humana. En el mundo babilonio el nacimiento se presenta como el paso de la oscuridad a la luz, del silencio al rumor, y una serie de conjuros tratan de contener las amenazas al recién nacido. En un contexto cultural distinto, esta contribución analiza diversas estrategias para tratar de gestionar el terror provocado en el mundo romano por las criaturas de la noche, que operan en un contexto liminal (“betwixt and between” en la expresión de Turner), con especial atención a la protección del niño de los ataques de la bruja aviar a través de diversos ejemplos: desde textos literarios como el episodio ovidiano de Carna y Proca (Fast. VI 101-182), a la epigrafía funeraria, los lapidarios (lithica) o los papiros mágicos greco-egipcios.
Night presided over both the birth and death of human existence. In the Babylonian world, birth is presented as the passage from darkness to light, from silence to rumour, and a series of incantations seek to counteract the threats to the newborn. In a different cultural context, this contribution analyses various strategies for managing the terror provoked in the Roman world by creatures of the night operating in a liminal context (“betwixt and between” in Turner’s expression), with special attention to the protection of the child from the attacks of the avian witch through various examples: from literary texts such as the Ovidian episode of Carna and Proca (Fast. VI 101-182), to funerary epigraphy, lapidaries (lithica) or Graeco-Egyptian magical papyri.
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