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Mito, iconografía, culto y utilidad de un malhechor: El gigante Ticio entre Eubea y Grecia Continental

    1. [1] Arqueólogo Profesional
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 21, 2023, págs. 393-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Myth, Iconography, Cult and Utility of a Malefactor: The Giant Tityos between Euboea and Central Greece
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteamos una serie de consideraciones sobre el mito, la iconografía y, sorprendentemente, el culto de Ticio, una figura marginal, transgresora y sumamente compleja de la tradición mitológica helena. Un análisis de las fuentes literarias griegas (fechables entre la Odisea homérica y las Dionisíacas de Nono de Panópolis) evidencia que Ticio reúne varios atributos y características que lo asemejan, en mayor o menor medida, a un amplio abanico de personajes mitológicos, tales como Erictonio, Dioniso, Orión, Acteón, los Alóadas o Prometeo. Por otro lado, al encarnar a la perfección el papel de un antimodelo conductual que no debía ser imitado, Ticio constituyó una figura especialmente útil para la iconografía aleccionadora que era propia de los santuarios helenos, al menos desde el s. VI a.C. en adelante. Igualmente constatamos que tanto la polis de Panopeo en la Grecia Continental como una comunidad de la isla de Eubea reservaron sendos espacios públicos en honor a Ticio, en el primer caso como una medida profiláctica a la vez que propagandística (por tratarse de la supuesta tumba de este ser), y en el segundo caso con vistas a la celebración de rituales cultuales (por tratarse de su heroon). En las páginas que siguen exploraremos ambos mecanismos y propondremos una justificación para ellos.

    • English

      In this paper we are presenting a series of considerations on the myth, the iconography and, surprisingly, the cult of Tityos – a marginal, transgressive and rather complex figure of the Greek mythological tradition. A close analysis of ancient Greek literary sources (covering a time span ranging from Homer’s Odyssey to Nonnus’Dionysiaca) shows that Tityos possesses several attributes and characteristics that resemble him (to some extend) to a wide range of mythological characters such as Erichthonios, Dionysos, Orion, Aktaeon, the Aloads or Prometheus. Perfectly illustrating the role of a behavioural antimodel that should not be imitated, Tityos constituted a specially useful character for the instructive iconography that was typical of the Greek sanctuaries, from at least the 6th cent. BCE. It is also worth noting that both the polis of Panopeus in Central Greece and a community in Euboea devoted public spaces in honour of Tityos, the former as a prophylactic and propagandistic measure (we deal with the supposed tomb of this Giant) and the latter to perform cult rituals (we deal with his heroon). In this study, we intend to explore both mechanisms. We also provide an explanation for the construction of both the tomb and the heroon.


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