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Figuraciones y/o des-figuraciones autoriales en la obra de Cervantes

  • Autores: Ruth Fine
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Espagne-Maghreb / Historias y tensiones identitarias en la Monarquía hispánica / Jornadas cervantinas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se aboca a la identificación y breve análisis de diversos pasajes de la obra cervantina que de modo explícito o implícito podrían estimarse como un antecedente del género de la auto-ficción –así, en «La información de Argel», La Galatea, el Viaje del Parnaso, los prólogos del Quijote, las Novelas ejemplares, como también el Persiles. Dicho análisis intentará revelar la compleja red de significaciones pseudo-autobiográficas que establecen los textos cervantinos respecto de la construcción del sujeto autorial, como así también poner de manifiesto el complejo posicionamiento estético de su intencionalidad. Nuestro estudio postula, asimismo, que en las auto-representaciones cervantinas es posible identificar principios fundamentales de la poética del autor del Quijote. Finalmente, se sugerirá que la noción más adecuada para designar la auto-representación cervantina es la de des-figuración autorial, concepto que cuestiona y rechaza el de auto-ficción

    • English

      This paper is devoted to the identification and brief analysis of several passages in Cervantes' works that could be considered, explicitly or implicitly, as an antecedent of the genre of self-fiction –thus, in “The Information of Algiers”, The Galatea, the Voyage au Parnassus, the prologues of Don Quixote, the Exemplary Novels, as well as the Persiles. This analysis will attempt to reveal the complex network of pseudo-autobiographical meanings that Cervantes' texts establish with respect to the construction of the authorial subject, as well as the complex aesthetic positioning of his intentionality. Our study also postulates that in Cervantes' self-representations it is possible to identify fundamental principles of the poetics of the author of Don Quixote. Finally, it will be suggested that the most adequate notion to designate Cervantes' self-representation is that of authorial de-figuration, a concept that questions and rejects that of self-fiction.

    • français

      Cet article est consacré à l'identification et à une brève analyse de plusieurs passages de l'œuvre de Cervantès qui pourraient être considérés, explicitement ou implicitement, comme un antécédent du genre de l'auto-fiction –dans « Information d'Alger », La Galatée, le Voyage au Parnasse, les prologues de Don Quichotte, les Nouvelles exemplaires, ainsi que le Persiles. Cette analyse tentera de révéler le réseau complexe de significations pseudo-autobiographiques que les textes de Cervantès établissent en ce qui concerne la construction du sujet auteur, ainsi que le positionnement esthétique complexe de son intentionnalité. Notre étude postule également que dans les autoreprésentations de Cervantès, il est possible d'identifier les principes fondamentaux de la poétique de l'auteur de Don Quichotte. Enfin, on suggère que la notion la plus appropriée pour désigner l'autoreprésentation de Cervantès est celle de dé-figuration de l'auteur, un concept qui remet en question et rejette celui d'autofiction.


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