Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autour de la Françoise de Rimini d'Eugène Deully (1897): fortunes et infortunes de Dante dans les dernières années du XIXe siècle français

    1. [1] Palais des Beaux-arts de Lille
  • Localización: Dante e l'arte, ISSN-e 2385-5355, Vol. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dante i França: el punt de vista de les arts visuals), págs. 75-90
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Intorno alla Françoise de Rimini di Eugène Deully (1897): fortuna e infortuna di Dante negli ultimi anni dell'Ottocento francese
    • En torno a Françoise de Rimini (1897), de Eugène Deully: las venturas y desventuras de Dante en los últimos años de la Francia del siglo XIX
    • Al voltant de la Françoise de Rimini d'Eugène Deully (1897): les fortunes i les desgràcies de Dante en els darrers anys del segle XIX francès
    • Around Eugène Deully's Françoise de Rimini (1897): the fortunes and misfortunes of Dante in the last years of 19th-century France.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1897, el pintor de Lille Eugène Deully (1860-1933) expone en el Salón de los Campos Elíseos Françoise de Rimini, un inmenso lienzo que representa el encuentro de Dante con Paolo y Francesca abrazados en el tormento infernal. Tras ganar dos medallas en los Salones de 1889 y 1892, Deully realizó una obra monumental en la tradición de los grandes intérpretes de Dante de la segunda mitad del siglo XIX: Gustave Doré, William Bouguereau y Henri Martin. Al parecer, la obra de Deully no obtuvo el éxito esperado en el Salón. Al quedarse sin comprador, fue relegada en condiciones oscuras a los almacenes del museo de Lille, del que Deully fue conservador entre 1897 y 1912. Tras décadas de olvido, fue redescubierto allí, sin marco y enrollado, a finales del siglo XX. Constituye el canto del cisne a la inmensa fortuna de la historia de amor de Paolo y Francesca en la pintura francesa del siglo XIX.

    • italiano

      Nel 1897, il pittore di Lille Eugène Deully (1860-1933) presenta al “Salon des Champs-Elysées” Françoise de Rimini, un’immensa tela che rappresenta l’incontro di Dante con Paolo e Francesca abbracciati nella bufera infernale. Dopo due medaglie ai Saloni del 1889 e del 1892, Deully propone un’opera monumentale nella scia di grandi interpreti di Dante della seconda metà dell’Ottocento francese: Gustave Doré, William Bouguereau o Henri Martin.

      L’opera di Deully non sembra incontrare il successo sperato al Salon. Rimasta senza acquirente, è relegata in condizioni mal conosciute in un deposito del museo di Lille, di cui l’artista diviene il curatore tra il 1897 e il 1912. Dopo decenni di oblio, l’opera è riscoperta, arrotolata, alla fine del ventesimo secolo.

      Si presenta come un canto del cigno dell’immensa fortuna degli amori di Paolo e Francesca nella pittura francese dell’Ottocento.

    • català

      El 1897, el pintor de Lille Eugène Deully (1860-1933) va exposar al Salon des Champs-Elysées Françoise de Rimini, un immens llenç que presenta la trobada de Dante amb Paolo i Francesca entrellaçats en el turment infernal. Després de dues medalles als Salons de 1889 i 1892, Deully va crear una obra monumental en la tradició dels grans intèrprets de Dante de la segona meitat del segle XIX: Gustave Doré, William Bouguereau o Henri Martin.

      El treball de Deully no sembla tenir l'èxit esperat al Saló. Quedat sense comprador, va quedar relegat en fosques condicions a les reserves del museu de Lille, del qual el pintor va ser conservador entre 1897 i 1912. Després de dècades d'oblit, va ser redescoberta allà, sense marc i enrotllada, a finals de el segle XX.

      S'ofereix com un cant del cigne de la immensa fortuna dels amors de Paolo i Francesca a la pintura francesa del segle XIX.

    • English

      In 1897, the painter Eugène Deully (1860-1933), from Lille (North of France) exhibited Françoise de Rimini at the Salon des Champs-Elysées, a huge canvas depicting Dante's encounter with Paolo and Francesca embraced in the infernal torment. After winning two medals at the 1889 and 1892 Salons, Deully produced a monumental work in the tradition of the great interpreters of Dante in the second half of the nineteenth century: Gustave Doré, William Bouguereau and Henri Martin.

      Deully's work did not seem to achieve the success he had hoped for at the Salon. Left without a buyer, it was relegated in obscure conditions to the storerooms of the Musée de Lille, which Deully curated between 1897 and 1912. After decades of oblivion, it was rediscovered there, unframed and rolled up, at the end of the twentieth century.

      It stands as a swan song to the immense fortune of Paolo and Francesca's love story in nineteenth-century French painting.

    • français

      En 1897, le peintre lillois Eugène Deully (1860-1933) expose au Salon des Champs-Elysées Françoise de Rimini, immense toile présentant la rencontre de Dante avec Paolo et Francesca enlacés dans la tourmente infernale. Après deux médailles aux  Salons de 1889 et 1892, Deully signe une œuvre monumentale dans la lignée des grands interprètes de Dante de la deuxième moitié du XIXe siècle : Gustave Doré, William Bouguereau, ou Henri Martin.

      L’œuvre de Deully ne semble guère remporter le succès escompté au Salon. Restée sans acquéreur, elle est reléguée dans des conditions obscures dans les réserves du musée de Lille, dont le peintre est le conservateur entre 1897 et 1912. Après des décennies d’oubli, elle y est redécouverte, sans cadre et roulée, à la fin du XXe siècle.

      Elle s’offre comme un chant du cygne de l’immense fortune des amours de Paolo et Francesca dans la peinture française du XIXe siècle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno