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Medida de la influencia de una propuesta de valor sustentable en empresas de retail. Caso: “multitiendas” de la Región de Coquimbo – Chile

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 36, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement of the influence of a sustainable value proposition in retail companies. Case: “multistores” in the Coquimbo Region - Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto global relacionado con la crisis social y ambiental, este artículo tiene como objetivo realizar un análisis de las variables que influyen en la competitividad de las empresas multitiendas de la Región de Coquimbo, Chile, a partir de la formulación y uso efectivo de una propuesta de valor sustentable. Se presenta un modelo causal compuesto por siete hipótesis, con seis variables de estudio: propuesta de valor sustentable (socio-ambiental), fidelidad del cliente, co-creación de valor, innovación sustentable, eco-eficiencia y, competitividad empresarial. La población objetivo, mediante muestra representativa de 383 personas, son los consumidores de las principales tiendas del retail regional. Para el contraste del modelo propuesto se emplea el método de ecuaciones estructurales, a través de los Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Se determina que las hipótesis planteadas son aceptadas y que los factores señalados explican en un 89,9% la varianza de la competitividad empresarial.

    • English

      In the global context related to the social and environmental crisis, this article aims to carry out an analysis of the variables that influence the competitiveness of multi-store companies in the Coquimbo Region, Chile, based on the formulation and effective use of a sustainable value proposition. A causal model composed of seven hypotheses is presented, with six study variables: sustainable value proposition (socio-environmental), customer loyalty, value co-creation, sustainable innovation, eco- efficiency and business competitiveness. The target population, through a representative sample of 383 people, are the consumers of the main regional retail stores. For the contrast of the proposed model, the method of structural equations is used, through Partial Least Squares (PLS). It is determined that the hypotheses raised are accepted and that the factors indicated explain the variance of business competitiveness by 89.9 %


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