Durante el siglo XVII, la migración portuguesa a los virreinatos americanos conllevó la circulación de elementos culturales de diversa índole, entre ellos, la tradición de meditar sobre el llanto de Jesús niño siguiendo el método de San Ignacio de Loyola. Así, las lágrimas se convirtieron en un tópico asociado al nacimiento de Cristo que los villancicos contribuyeron a difundir. Este trabajo se enfoca en una composi- ción específica: el villancico Nace y al frío temblando del compositor portugués fray Felipe de la Madre de Dios, que se conserva en la Catedral de Guatemala. La obra sirve para demostrar el origen portugués del tópico de las lágrimas por su estrecha relación con los manuales de espiritualidad que publicaron en Portugal el agustino Tomé de Jesús y los jesuitas Diogo Monteiro y Alexandre de Gusmão. El villancico pinta los afectos asociados al llanto que se entrelaza con el tópico del sueño, jugando con las figuras retóricas poéticas y musicales para dramatizar la reflexión sencilla y emotiva característica de las meditaciones. El análisis de estos elementos y de la tradición visual que subyace a sus tópicos se plantea como una arqueología desde la perspectiva teórica de Michel Foucault.
The Portuguese migration to the Latin American viceroyalties during the seventeenth century involved the circulation of various cultural elements, such as the tradition of meditating on the crying of baby Jesus by following the method of Saint Ignatius of Loyola. Tears thus became a topic often associated with the birth of Christ that the villancicos disseminated. This work focuses on a specific composition: the villancico Nace y al frío temblando, by the Portuguese composer Fray Felipe de la Madre de Dios, preserved in Guatemala City Cathedral. This piece is used to demonstrate the Portuguese origin of the topic of tears for its close relationship with the manuals of spirituality published in Portugal by the Augustinian Tomé de Jesús and the Jesuits Diogo Monteiro and Alexandre de Gusmão. The villancico paints the affections associated with tears that intertwine with the topic of sleep, playing with poetic and musical rhetorical figures to dramatize the simple and emotional reflection characteristic of the meditations. The analysis of these elements and the visual tradition that underlies the topics is proposed as archaeology from Michel Foucault's theoretical perspective.
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