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Epílogo a 114 canciones (1922)

  • Autores: Charles Ives
  • Localización: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, ISSN-e 1886-9505, Nº. 46, 2024, 2 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos la primera edición y traducción al español del epílogo de las 114 canciones (1922) de Charles Ives (1874-1954), considerado habitualmente el primer compositor estadounidense de talla internacional. Aunque este breve texto no ha recibido tanta atención como sus Ensayos ante una sonata (1920, publicados como parte de su Sonata para piano nº 2, titulada Concord, Mass., 1840-60), hallamos aquí algunas de sus ideas más novedosas sobre la música, en lo que podemos considerar la primera poética americana sobre la composición. Una de las claves del texto, muy influido por el trascendentalismo de Emerson y Thoreau (sobre quienes ya había teorizado en su citado ensayo), es la idea de que todo “hombre normal” puede dedicarse a la música. Ives, que nunca vivió de la composición y que imprime estas canciones sin ningún fin comercial, defiende que la música es mejor si se la practica como una parte de la vida, que si se la convierte en una profesión. En esta idea resuenan los ideales del constitucionalismo americano, que no hallamos en otras poéticas de su época (e. g., Schönberg o Stravinski)

    • English

      I present the first edition and translation into Spanish of the epilogue to the 114 Songs (1922) by Charles Ives (1874-1954), usually considered the first American composer of international stature. Although this short text has not received as much attention as his Essays before a Sonata (1920, published as a part of his Piano Sonata No. 2, entitled Concord, Mass., 1840-60), this text contains some of his most novel ideas about music, in what might be considered the first American poetics of composition. One of the keys to this text, strongly influenced by the transcendentalism of Emerson and Thoreau (on whom he had already theorized in his essay), is the idea that any “normal man” can dedicate himself to music, without making distinctions between geniuses and amateurs. Ives, who never made a living from composition and who prints these songs without any commercial purpose, defends that music is better if it is practiced as a part of life, than if it is turned into a profession. In this idea resonate the ideals of American constitutionalism, which we do not find in other poetics of his time (e. g., Schönberg or Stravinski)


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