Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lexicografía e informática: los diccionarios tradicionales y en línea como complemento para la enseñanza de ELE y L2

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de ELE en Latinoamérica: experiencias, actividades y perspectivas / coord. por Soraya Almansa Ibáñez, Jorge Jiménez Ramírez; Antonio Domingo García Ramos (col.)), págs. 185-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexicography and Computer Technology: Traditional and Online Dictionaries as a Complement to SFL and second languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la importancia tanto de los diccionarios generales como de los de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y otros idiomas, con el objetivo de valorar su potencial para que los usuarios desarrollen estrategias relacionadas no solo con la comprensión, sino también con la producción de enunciados. Para ello, en esta investigación se presentan y contrastan, desde los puntos de vista teórico y práctico, las tradiciones lexicográficas anglosajona e hispánica y los métodos que existen en la actualidad. Los resultados permiten valorar la importancia de la compilación de las listas de definidores y la ejemplificación de las combinaciones léxicas para fomentar el uso de los diccionarios en la enseñanza de idiomas extranjeros, como ELE, y de segundas lenguas (L2).

    • English

      This paper examines the importance of both general dictionaries and those for teaching Spanish as a Foreign Language (SFL) and other languages, with the aim of assessing their potential for users to develop strategies related not only to comprehension, but also to the production of sentences. For these reasons, in this research, the Anglo-Saxon and Hispanic lexicographical traditions and the methods that currently exist are presented and contrasted from theoretical and practical points of view. The results allow us to assess the importance of compiling lists of definers and exemplifying lexical combinations to promote the use of dictionaries in the teaching of foreign languages, such as SFL, and second languages (L2).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno