Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación de naciones indígenas en libros de texto de enseñanza del ELE: un estudio de caso

Marco Antonio Huerta Alardín

  • español

    A partir de la experiencia del autor como estudiante graduado y como asistente de enseñanza dentro de la Universidad de California, Irvine, este ensayo apunta a la necesidad de descolonizar la relación que guardan los libros de texto de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y las formas en que representan a las naciones indígenas como parte de los materiales de apoyo. El autor analiza la colonialidad del caso particular de la representación de la nación zapoteca del istmo de Tehuantepec en el libro Conéctate: introductory Spanish de McGraw Hill. El artículo apunta a posibles soluciones basadas en el trabajo docente interdisciplinario.

  • English

    Drawing from the author's experiences as a graduate student and a teaching assistant at the University of California, Irvine, this essay addresses the necessity of decolonizing the portrayal of indigenous nations within Spanish as a Foreign Language (SFL) textbooks and their accompanying materials. The author examines the colonial aspects in the particular case of how the Zapotec nation from the Isthmus of Tehuantepec is represented in McGraw Hill's textbook Conéctate: introductory Spanish. The article suggests potential solutions rooted in interdisciplinary teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus