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Resumen de Journalists and comedians in the new digital age: a discussion on Spanish audiovisual infotainment between professionals and consumers

Inmaculada Concepción Aguilera García

  • español

    La televisión española se encuentra cada vez más supeditada al consumo transmedia. Frente a modelos tradicionales, donde los periodistas se limitaban a transmitir informaciones con rigor para afianzar a sus audiencias, la apuesta de las cadenas por el infotainment, así como la competencia con plataformas o con figuras surgidas de YouTube y Twitch, obliga a los profesionales a reinventarse, incluso acudiendo a recursos propios del entretenimiento y del espectáculo. Espacios como El intermedio (La Sexta, 2006) y El hormiguero (Antena3, 2006) funcionan desde hace años juntando en una misma mesa a periodistas y a cómicos, y otros como Todo es mentira (Cuatro, 2019) apuestan por interactuar con su público mediante redes sociales como Twitter e Instagram. Cabe preguntarse si estos esfuerzos son suficientes o si asistimos a una época de tránsito en la que las entrevistas realizadas por creadores de contenido como Ibai Llanos o Jordi Wild terminarán siendo más valoradas que las de un periodista. Para responder a estos interrogantes, se entrevistó a seis profesionales del panorama audiovisual actual: Vicente Vallés, Antonio Castelo, Cristina Pardo, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), José Antonio Lavado y Jorge Gallardo Camacho, y sus reflexiones se contrastaron con las de tres grupos de discusión con audiencias de diferentes edades. Se concluyó que los profesionales reconocen adaptarse a la era digital y a las nuevas necesidades de su público, pero priorizan el rigor periodístico tradicional y no temen la competencia de figuras como Ibai Llanos, aunque las audiencias consultadas, especialmente las más jóvenes, admiten consumir cada vez más contenido audiovisual por Internet que por televisión.

  • English

    Spanish television is increasingly subject to transmedia consumption. Faced with traditional models in which journalists limited themselves to rigorously transmitting information to strengthen their audiences, the networks’ commitment to infotainment, as well as the competition with platforms or with figures from YouTube and Twitch, forces professionals to reinvent themselves, often by resorting to entertainment and show business resources. TV programs such as El intermedio (La Sexta, 2006) and El hormiguero (Antena3, 2006) have been working for years to bring journalists and comedians together in the same space, and others such as Todo es mentira (Cuatro, 2019) interact with audiences through social networks such as Twitter and Instagram. The question is whether these efforts are sufficient or whether we are witnessing a transition period in which interviews conducted by content creators such as Ibai Llanos or Jordi Wild will end up being more highly valued than those of a journalist. To answer these questions, six professionals from the current audiovisual scene were interviewed: Vicente Vallés, Antonio Castelo, Cristina Pardo, Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), José Antonio Lavado, and Jorge Gallardo Camacho, and their reflections were contrasted with those of three focus groups with audiences of different ages. It was concluded that the professionals recognize the necessity of adapting to the digital era and to the new needs of their audiences, but prioritize traditional journalistic rigor and do not fear competition from figures such as Ibai Llanos. However, the audience focus groups consulted, especially the younger ones, admit that they consume more audiovisual content on the Internet than on television.


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