Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de la responsabilidad social universitaria como desafío para la calidad educativa: percepción docente

    1. [1] ESIC University-ESIC Business & Marketing School
  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education for Sustainability in Business Economics), págs. 572-586
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicators of university social responsibility as a challenge for educational quality: teacher perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades de todo el mundo desempeñan un rol fundamental en la formación de los líderes del futuro. Resulta por ello fundamental que, en el ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria (en adelante, RSU), el personal docente se implique activamente en comprometer a los alumnos con los principios de responsabilidad social, económica y medioambiental. Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción, la actitud y la participación del profesorado de una universidad privada española respecto a la RSU en sus campus de Madrid y Barcelona. Se seleccionó una muestra total de 43 participantes pertenecientes a los claustros universitarios de ambos campus relacionados con asignaturas socialmente relevantes en las carreras de negocios para responder a un cuestionario de 21 preguntas sobre RSU. En general, los resultados muestran diferencias significativas entre el profesorado de los campus de Barcelona y Madrid con respecto a sus percepciones sobre las prácticas de responsabilidad social existentes en la universidad, así como sus propias funciones en la educación para el desarrollo sostenible, destacando la falta de fomento de acciones específicas dentro de las asignaturas impartidas. Este estudio, aunque con una muestra reducida, es un primer diagnóstico que busca encontrar las fortalezas y debilidades de la situación actual y proporcionar una visión objetiva. Se espera que estos datos sean punto de partida para incrementar la formación y sensibilización de los docentes en RSU, incrementando el esfuerzo dedicado a transmitir información sobre desarrollo sostenible a estudiantes.

    • English

      Universities around the world play a key role in shaping the leaders of the future. It is therefore essential that, in the exercise of University Social Responsibility (hereinafter, USR), the teaching staff is actively involved in engaging students with the principles of social, economic, and environmental responsibility. The aim of this study was to analyze the perception, attitude, and participation of the teaching staff of a private Spanish university with respect to USR at its Madrid and Barcelona campuses. A total sample of 43 university professors from both campuses related to socially relevant subjects in business careers was selected to answer a 21-question questionnaire on USR. In general, the results show significant differences between professors at the Barcelona and Madrid campuses with respect to their perceptions of existing social responsibility practices at the university, as well as their own roles in education for sustainable development, highlighting the lack of promotion of specific actions within the subjects taught. This study, although with a reduced sample, is a first diagnosis that seeks to find the strengths and weaknesses of the current situation and provide an objective view. It is hoped that these data will be a starting point to increase the training and awareness of teachers in USR, increasing the number of teachers in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno