Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sostenibilidad y aprendizaje basado en retos en la educación superior

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education for Sustainability in Business Economics), págs. 548-571
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainability and challenge-based learning in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo principal presentar una guía para integrar la sostenibilidad en las titulaciones universitarias mediante la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Para cumplir el citado objetivo, se comienza por una revisión de la literatura sobre el concepto de educación para la sostenibilidad y las competencias clave imprescindibles para su consecución. En segundo lugar, se plantea la necesidad de comprender el contexto institucional y las características de los discentes, antes de concebir la coreografía docente. En tercer lugar, con la finalidad de aplicar el ABR con un enfoque estructurado, se seleccionan dos modelos y se expone la complementariedad de los mismos. Sobre esa base, se elabora una guía o itinerario que muestra los pasos a seguir para incluir la sostenibilidad en los grados utilizando la metodología seleccionada. Esta guía ha sido previamente aplicada y contrastada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Finalmente, se plantean las dificultades encontradas para su aplicación y algunas cuestiones sobre las que seguir indagando por la escasez de experiencias existentes en el área de las ciencias sociales.

    • English

      The main aim of this article is to present a guide for integrating sustainability into university degrees with the use of Challenge-Based Learning (CBL) methodology. In order to achieve this aim, the article starts with a review of the literature on the concept of education for sustainability and the key competences required for its achievement. Secondly, we consider the need to understand the institutional context and the characteristics of the learners before designing the teaching choreography. Thirdly, in order to apply CBL in a structured approach, two models are selected and their complementarity is presented. On that basis, a guide or itinerary is devised showing the steps to be followed in order to include sustainability in the degrees using the methodology selected. This guide has been previously applied and checked at the Faculty of Economics and Business of the University of the Basque Country UPV/EHU. Finally, the difficulties encountered in its application and some questions to be further investigated are raised, due to the scarce existing experiences in the area of social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno