Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento y compromiso sobre los objetivos de desarrollo sostenible entre estudiantes universitarios de administración de empresas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education for Sustainability in Business Economics), págs. 509-528
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and engagement of the sustainable development goals among undergraduate business students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el nivel de conocimiento y el compromiso del alumnado de GADE de la Facultad de Economía y Empresa (Sección Gipuzkoa) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre los ODS utilizando el Análisis en Correspondencias Múltiples y el Análisis Clúster. Este análisis permite identificar diferentes patrones o perfiles de comportamiento del alumnado en relación a los ODS. Los resultados muestran la coexistencia de cuatro patrones diferentes de comportamiento en relación con el conocimiento, y compromiso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad entre el estudiantado. Más concretamente, encontramos un primer grupo que contiene al 23.4% del alumnado y se caracteriza un bajo conocimiento y alto compromiso con los ODS; un segundo grupo que congrega al 30.4% del estudiantado y que manifiesta tener un elevado conocimiento y compromiso con la sostenibilidad; un tercer grupo que aglutina al 30% de la muestra y que presentan un bajo conocimiento y compromiso con los ODS; y, finalmente, un cuarto grupo que acoge al 16.2% del alumnado y que revela alto conocimiento pero poco compromiso con la sostenibilidad. Este escenario sugiere la necesidad de continuar avanzando en la incorporación de la dimensión del desarrollo sostenible en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This paper analyses the level of knowledge and engagement of the students of the Bachelor's Degree in Business Administration and Management (GADE) of the Faculty of Economics and Business (Gipuzkoa Section) of the University of the Basque Country (UPV/EHU) on the SDGs using Multiple Correspondence Analysis and Cluster Analysis. This analysis makes it possible to identify different patterns or profiles of student behavior in relation to sustainability. The results show the coexistence of four different patterns of behavior in relation to knowledge, perception, and commitment to the Sustainable Development Goals (SDGs) and sustainability among students. We identify a first group comprising 23.4% of students with low knowledge and high commitment to the SDGs; a second group that includes 30.4% of students with high knowledge of and commitment to the SDGs; a third group comprising 30% of students with low knowledge of and commitment to the SDGs; and finally, a fourth group comprising 16.2% of students with high knowledge of and low commitment to the SDGs. This scenario suggests the necessity to make further progress in the incorporation of the sustainable development dimension in the teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno