Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de lectura y escritura en adultos mayores

Irma Guillermina Herros Sánchez, Antonia Olivia Jarvio Fernández

  • español

    En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse.

  • English

    In this article we discuss an intervention aimed at the continuous education and social bonding of older adults using improved reading and writing skills training. The goal was to develop reading aloud skills, critical reflection, creative writing, and cognitive stimulation. The methodology used was action research, with activities of dialogic reading and creative writing. An improvement was recorded in communication skills, knowledge of literary texts, memory development, concentration and analysis, ability to interrelate, collaboration, teamwork, and expression of feelings. Older adults can learn and interact, but they require inclusive spaces where, under proper guidance, their skills can improve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus