Son muchos los conflictos sociales que vive Colombia producto del conflicto armado, lo que ha tenido repercusiones en los comportamientos de los jóvenes; es por ello, que a nivel escolar se busca fomentar los valores cívicos entre los estudiantes; para ello, es importante que los docentes sean responsables y modelos orientadores, de allí el objetivo del estudio fue analizar las competencias ciudadanas de los docentes. Para lograrlo, se asumieron los procesos metodológicos del paradigma post-positivista con enfoque cualitativo y método fenomenológico, la información se recolectó mediante entrevistas estructuradas, las cuales se les aplicó a 12 docentes de las instituciones educativas de Ariguaní, Departamento del Magdalena Colombia. La información se procesó mediante, la codificación, categorización, y triangulación, realizada mediante el software Atlas Ti. Los resultados mostraron nuevas categorías orientadas al conocimiento de los derechos y responsabilidades, la participación en actividades comunitarias y sociales, la sensibilidad y respuesta a temas de justicia social el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección ambiental, así como la promoción y defensa de los valores democráticos, entre otras. El estudio concluyó que, los docentes requieren dominar las habilidades para interactuar con los estudiantes, de allí que, la comunicación, los comportamientos sociales son esenciales para establecer un modelo y patrones conductuales frente a sus estudiantes, al mismo tiempo que puedan conducirlos a reconocer los fundamentos de las normas de convivencia y ciudadanía.
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