En Colombia, al igual que en algunos países latinoamericanos, se ha venido incorporando a profesionales de diversas áreas en el sistema educativo formal a nivel de educación básica y secundaria. Esto se debe a que la formación docente no abarca ciertas competencias en profundidad, como es el caso de las competencias necesarias para el manejo adecuado de las tecnologías. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias socioformativas de profesionales no docentes en el área de tecnología e informática que imparten clases en el área de informática. Para lograr este objetivo, se utilizaron los procedimientos del paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico. Para recopilar información, se llevó a cabo una entrevista estructurada a 12 docentes de informática de las instituciones educativas públicas de la subregión central del Magdalena, además de la observación participante. Los resultados revelaron nuevas categorías, como habilidades para enseñar, evaluar, manejar contenidos y capacidad para adaptar estrategias, entre otras. Esto permitió concluir que la importancia de desarrollar competencias pedagógicas en profesionales no docentes radica en su capacidad para facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo. Además, al contar con habilidades pedagógicas sólidas, los profesionales no docentes pueden maximizar el impacto de su enseñanza, promover un ambiente de aprendizaje positivo y favorecer el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito académico y personal.
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