Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Material didáctico para la enseñanza de la lectoescritura musical en la segunda infancia en Costa Rica

Karla Abarca Molina, María Victoria Márquez Casero

  • español

    El presente artículo realiza un análisis del material didáctico utilizado para la enseñanza de la lectoescritura musical en segunda infancia en Costa Rica, y los parámetros que definen su implementación. Este tema forma parte de los resultados de la investigación doctoral titulada “Del Wesby-Díaz y la pedagogía musical activa: Construcción de una propuesta curricular para el aprendizaje de la teoría musical en el Programa Introductorio del Instituto Nacional de la Música de Costa Rica”, que busca conocer la construcción de los procesos de mediación pedagógica a partir del Curso de Lectura Elemental de Wesby, Wesby y Díaz (1984).Corresponde a una investigación de tipo mixto y la recolección de información se llevó a cabo mediante instrumentos de análisis documental y cuestionario semicerrado aplicado a una muestra de docentes que imparten esta materia. Gracias al trabajo realizado fue posible conocer que justamente el Curso de Lectura Elemental (1984) se presenta como el material didáctico de mayor utilización por parte del personal docente que imparte lecciones en esta población en Costa Rica. Esta situación se considera, se debe al hecho de que este material posee un grado importante de integralidad, pues en el mismo es posible encontrar las principales áreas del aprendizaje de la lectoescritura musical: lectura entonada, lectura rítmica y lectura coordinada; lo cual le pone en ventaja con relación a otros materiales existentes en el ámbito de la formación musical en el país.

  • English

    This article analyzes the didactic material used for the teaching of musical literacy in middle childhood in Costa Rica, and the parameters that define its implementation. This topic is part of the results of the doctoral research entitled "Del Wesby-Díaz and active musical pedagogy: Construction of a curricular proposal for learning music theory in the Introductory Program of the National Institute of Music of Costa Rica", that seeks to know the construction of the pedagogical mediation processes from the Elementary Reading Course of Wesby, Wesby and Díaz (1984).It corresponds to a mixed-type investigation and the collection of information was carried out through document analysis instruments and a semi-closed questionnaire applied to a non-representative sample of teachers who teach this subject.Thanks to the work carried out, it was possible to know that precisely the Elementary Reading Course (1984) is presented as the most used didactic material by the teaching staff who give lessons in this population in Costa Rica.This situation is considered to be due to the fact that this material has a significant degree of comprehensiveness, since in it it is possible to find the main areas of musical literacy learning: intoned reading, rhythmic reading and coordinated reading; which puts it at an advantage in relation to other existing materials in the field of musical training in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus