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Procesos socioformativos y el 'benchmarking' educativo como estrategia para el mejoramiento de la calidad en la educación secundaria rural

  • Autores: Jesús Vilchez Guizado
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 22-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioformative processes and educational benchmarking as a strategy for quality improvement in rural secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación integral de los estudiantes en las zonas rurales del Perú, se encuentra rezagada con respecto a la zona urbana, influenciado por factores, tanto endógenos como exógenos que ahondan la brecha. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de influencia del modelo educativo basado en procesos socioformativos y el benchmarking educativo en la mejora de la calidad educativa. Metodológicamente, el enfoque del estudio fue mixta, donde se integran el enfoque fenomenológico y analítico, a través de un diseño no experimental-interpretativo; la población de estudio estuvo conformada por los estudiantes y docentes del área rural de la provincia de Huánuco, la muestra de estudio lo conforman 46 estudiantes del distrito de Cayrán elegido de forma aleatoria por conglomerado, la recolección de datos se realiza mediante cuestionario tipo Likert y guía de entrevista, el análisis de datos se apoya en medidas estadísticas descriptivas e inferenciales. Para el análisis descriptivo e inferencial de datos se utilizó el software Minitab 20, destacando entre los resultadosla conformidad del 71,3% de los estudiantes con la práctica de la socioformación; el 68,8% manifiestan estar de acuerdo con la praxis del benchmarking educativo; mientras el 72,4% están de acuerdo con el logro de un aprendizaje de calidad, asimismo existe una relación directa de los procesos socioformativosy el benchmarking educativo con el logro de la calidad educativa. Se concluye que la que la práctica de la socioformación y el benchmarking educativo basado en las características del contexto están directamente relacionados con la calidad educativa en la educación secundaria rural.

    • English

      The comprehensive education of students in rural areas of Peru lags behind that of urban areas, influenced by both endogenous and exogenous factors that widen the gap. The objective of the study was to determine the level of influence of the educational model based on socio-training processes and educational benchmarking in the improvement of educational quality. Methodologically, the study approach was mixed, integrating the phenomenological and analytical approach, through a non-experimental-interpretative design; the study population consisted of students and teachers from the rural area of the province of Huánuco, the study sample consisted of 46 students from the district of Cayrán randomly selected by cluster, the data collection was done through a Likert-type questionnaire and interview guide, the data analysis is supported by descriptive and inferential statistical measures. For the descriptive and inferential data analysis, Minitab 20 software was used, highlighting among the results the conformity of 71.3% of the students with the practice of socio-training; 68.8% agree with the practice of educational benchmarking; while 72.4% agree with the achievement of quality learning, there is also a direct relationship between the socio-training processes and educational benchmarking with the achievement of educational quality. It is concluded that the practice of socio-training and educational benchmarking based on the characteristics of the context are directly related to educational quality in rural secondary education


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