Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las metas académicas en función del género y la nacionalidad y su relación con el rendimiento en estudiantes de secundaria, modalidad en artes

Lamec Antonio Fabián Vásquez

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue analizar las perspectivas de los alumnos respecto a sus metas académicas en relación con el sexo, la nacionalidad y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del Centro Educativo en Artes, Julio Alberto Hernández, Santiago, República Dominicana. La muestra seleccionada fue de 187 alumnos, 61.5% eran mujeres,38.5% hombres,89.8% dominicanos y 10.2% haitianos, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño transversal no experimental. La prueba t no mostró diferencias significativas para la selección de los alumnos por sexo (p = 0.07) ni por nacionalidad (p = 0.304). Se utilizó el cuestionario Escala de Metas Académicas (CMA),cuenta con 20 ítems con respuesta tipo Likert, con un nivel de fiabilidad de 0.806. Los estudiantes respondieron con promedios muy bajos en la MRS, además, las ML son significativamente más elevadas en las mujeres (p = 0.025), sin embargo, los nacionales haitianos tienen ML (p = 0.023) y MRS (p = 0.038) significativamente más altas, en el caso del rendimiento académico en lengua española, los haitianos presentan rendimiento significativamente más alto (p = 0.001). Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán de ayuda para futuros trabajos en esta línea, para verificar el efecto de los factores ML, MA y MRS en otras situaciones académicas.

  • English

    The objective of this work was to analyze the perspectives of students regarding their academic goals in relation to gender, nationality and academic performance in high school students of the Arts Educational Center, Julio Alberto Hernández, Santiago, Dominican Republic. The selected sample was 187 students, 61.5% were women, 38.5% men, 89.8% Dominicans and 10.2% Haitians, the research has a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design. The t test did not show significant differencesfor the selection of students by sex (p = 0.07) or by nationality (p = 0.304). The Academic Goals Scale (CMA) questionnaire was used, it has 20 items with Likert-type responses, with a reliability level of 0.806. The students responded with very low averages in the MRS, in addition, the ML are significantly higher in women (p = 0.025), however, Haitian nationals have ML (p = 0.023) and MRS (p = 0.038) significantly higher, in the case of academic performance in Spanish, Haitians present significantly higher performance (p = 0.001). Finally, conclusions are offered that will be helpful for future work in this line, to verify the effect of ML, MA and MRS factors in other academic situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus