Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actituds del personal acadèmic vers la publicació en accés obert: acció i divulgació dirigida per les biblioteques

Zach Welhouse, Michael Boock

  • español

    Los autores distribuyeron una encuesta al personal académico de todos los rangos académicos y a todas las facultades de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en inglés) para conocer hasta qué punto hacen que su investigación esté disponible abiertamente en la actualidad, para determinar su conocimiento del acceso abierto (OA, en inglés), su apoyo al OA y sus preferencias para lograrlo. En total, se completaron 261 encuestas con una tasa de respuesta del 10,3 %. La mayoría de los profesores demostraron al menos un conocimiento introductorio sobre la OA, por lo que nuestra posterior divulgación se centró en temas más matizados como la naturaleza monopolística de los editores académicos de referencia y cómo el aumento de los costes de publicación ha interactuado con nuestros objetivos institucionales de sostenibilidad y servicio público. Además, los miembros del cuerpo docente tendían a tener muy claros los valores potenciales del OA, pero pocos tenían conocimiento del presupuesto de nuestras bibliotecas o cuánto se dedica a los costes de suscripción. La divulgación futura abordará esta brecha de conocimiento con una explicación más explícita de nuestra realidad operativa.

  • català

    Els autors van distribuir una enquesta al personal acadèmic de tots els rangs i a totes les facultats de la Universitat Estatal d'Oregon (OSU, en anglès) per saber fins a quin punt fan la seva investigació disponible de manera oberta en l'actualitat, determinar el seu coneixement de l'accés obert (OA, en anglès), el seu suport a l'OA i les seves preferències per aconseguir-ho. En total, es van recollir 261 enquestes per una taxa de resposta del 10,3 %. La majoria dels professors van demostrar almenys un coneixement introductori de l'OA, de manera que la nostra divulgació posterior es va centrar en temes més matisats com el caràcter monopolístic dels editors acadèmics de referència i com els creixents costos de publicació han interactuat amb els nostres objectius institucionals de sostenibilitat i servei públic. A més, els membres del cos acadèmic tendien a tenir molt clars els valors potencials de l'OA, però pocs tenien coneixement del pressupost de les nostres biblioteques o quina quantitat es dedica als costos de subscripció. La divulgació futura abordarà aquesta bretxa de coneixement amb una explicació més explícita de la nostra realitat operativa.

  • English

    The authors distributed a survey to faculty in all academic ranks and in all Colleges of Oregon State University (OSU) to learn the extent to which they currently make their research openly available, ascertain their awareness of Open Access (OA), their support for OA and their preferences for achieving it. In total, 261 surveys were completed for a response rate of 10.3%. Most faculty demonstrated at least an introductory awareness of OA, so our subsequent outreach focused on more nuanced issues such as the monopolistic nature of key academic publishers and how rising publishing costs interacted with our institutional goals of sustainability and public good. Additionally, faculty members tended to have a strong grounding in the potential values of OA, but few had a strong sense of our libraries' budget or how much was devoted to subscription costs. Future outreach will address this knowledge gap with a more explicit explanation of our operational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus