Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de extractos vegetales (Chukum) en los recubrimientos de aljibes hispanoárabes en América: El caso del aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, en Mérida, Yucatán, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Escuela de Arquitectura Centro de Investigaciones Silvio Zavala de la Universidad Modelo de Yucatán
  • Localización: erph_: revista electrónica de patrimonio histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 33, 2023, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of plant extracts (Chukum) in the coatings of Hispano-Arab cisterns in America: The case of the cistern of the Vicente María Velázquez school, in Mérida, Yucatán, México.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio complementario sobre la geometría, los materiales empleados y el proceso constructivo de un aljibe con características arquitectónicas heredadas de la cultura árabe en España, localizado al interior de una escuela primaria estatal en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se confirma científicamente la utilización del extracto de Acadia albicans (Chukum) como material constructivo y su uso como impermeabilizante. Se plantea un proceso de intervención para rehabilitarlo e integrarlo parcialmente al sistema hidrosanitario de la escuela, aportando además elementos didácticos que permitan su difusión, la revalorización de su función en el contexto actual y la apropiación del objeto arquitectónico por parte de la comunidad educativa.

    • English

      This article presents the results of a complementary study on the geometry, the materials used and the construction process of a cistern with architectural characteristics that have been inherited from the Arabic cultural presence in Spain, which is located inside a state elementary school in the city of Mérida, Yucatán, México. The use of Acadia albicans (Chukum) extract as a construction material and its use as a waterproofing material is scientifically confirmed. An intervention process is proposed to rehabilitate it and partially integrate it into the school’s plumbing system, also providing didactic elements that allow its dissemination, the revaluation of its function in the current context and the appropriation of the architectural object by the educative community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno