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El sueño de la microficción

    1. [1] Universidad Nacional de la Plata(Argentina)
  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: Minificción mexicana. Nuevas perspectivas. Nuevas voces. Coordinador: Javier Perucho), págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dream of microfiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen elementos formales en el campo de la microficción sobre los cuales la crítica especializada ha llegado a un acuerdo: la brevedad temporal y espacial; el doble movimiento de un discurso identitario junto con una mirada transcultural; la complicidad entre escritor y lector; la atemporalidad de lo narrado y su fugacidad; la preponderancia de lo metaficcional e intertextual; la presencia de diálogos, homenajes, parodias, pastiches, referencias directas o indirectas a otros autores. Teniendo en cuenta lacoexistencia y alternancia de estos elementos, analizaremos “La cucaracha soñadora” de Augusto Monterroso, “El caballo” de Jorge Luis Borges y “Cosas soñadas” de Juan José Saer; intentando indagar en: las singularidades de los escenarios oníricos; el diálogo intertextual y metaficcional con escritores de la literatura universal como Kafka, Chaucer y Proust; y por último, el espacio textual en el que aparecen estas microficciones y el desafío interpretativo y creativo que conllevan para el lector.

    • English

      Critics have reached a general consensus on a series of formal aspects in the field of microfiction: temporal and spatial brevity; the double movement of an identity discourse together with a transcultural perspective; the complicity between writer and reader; the timelessness of what is narrated and its transience; the preponderance of the metafictional and intertextual; the presence of dialogues, homages, parodies, pastiches, direct or indirect references to other authors. Taking into account thecoexistence and alternation of these elements, we will analyze "La cucaracha soñadora" by Augusto Monterroso, "El caballo" by Jorge Luis Borges; and "Cosas soñadas" by Juan José Saer seeking to examine the singularities of the dream scenarios; the intertextual and metafictional dialogue with universal literature writers such as Kafka, Chaucer and Proust; the textual place where these microfictions appear; and the interpretive and creative challenge that they entail for the reader.


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