Este artículo trata sobre las pseudoarqueologías en relación con la arqueología, procurando establecer criterios para la delimitación entre ambas. De igual forma aborda el éxito de las pseudoarqueología y las consecuencias que puede provocar la credulidad acrítica que genera, sobre todo en relación con teorías conspirativas. Para ello, no solo se ha revisado la bibliografía actualizada sobre el tema, sino que se han conducido sendos estudios demoscópicos, una encuesta de opinión y un análisis netnográfico en redes sociales, singularmente en Facebook, en grupos dedicados a esoterismo y misterios del pasado. La conclusión primordial es que la pseudoarqueología no es un pasatiempo inocente, sino una amenaza para la función social del patrimonio arqueológico, cuya narrativa se la otorga la investigación arqueológica.
This paper deals with pseudoarchaeology in relation to archaeology, trying to establish criteria for the delimitation between the two. It also addresses the success of pseudoarchaeology and the consequences that can be caused by the uncritical credulity it generates, especially in relation to conspiracy theories. For this purpose, not only the updated bibliography on the subject has been reviewed, but also two demoscopic studies, an opinion poll and a netnographic analysis in social networks, particularly on Facebook, in groups dedicated to esotericism and mysteries of the past have been conducted. The main conclusion is that pseudo-archaeology is not an innocent pastime, but a threat to the social function of archaeological heritage, whose narrative is given by archaeological research.
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