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Migrantes y refugiados en Twitter en España: estudio de la presencia de odio y del sentimiento a partir de un análisis automatizado

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 38, 2024, págs. 369-389
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrants and refugees on Twitter in Spain: a study employing automated analysis into the presence of hate and sentiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso de odio dirigido hacia personas migrantes y refugiadas plantea uno de los mayores desafíos en la comunicación en redes sociales. A través del análisis automatizado de 124.337 mensajes sobre migración recogidos en Twitter en España entre 2015 y 2020, se analiza la presencia de odio y el sentimiento subyacente en el discurso, así como su evolución y las posibles diferencias entre comunidades autónomas. Se ha observado que, aunque la atención prestada a la cuestión migratoria fue superior en 2015 y 2016, años centrales de la crisis de refugiados del Mediterráneo, el mayor volumen de odio se detectó en 2019 y 2020, tras el ascenso de Vox y su retórica anti-inmigración. En general, el sentimiento de estos mensajes fue negativo, si bien la diferencia entre aquellos que tienen odio y los que no es reducida. Por último, se han observado diferencias entre regiones autónomas, siendo Asturias la de mayor presencia de odio y Cantabria la que muestra un sentimiento más negativo; estas diferencias, no obstante, no son elevadas y no se han detectado patrones claros que las expliquen.

    • English

      Hate speech directed towards migrants and refugees poses one of the greatest challenges in communication on social networks. By means of an automated analysis of 124,337 messages about migration collected on Twitter in Spain between 2015 and 2020, the presence of hate and the underlying sentiment in the discourse are analysed, as is their development and the possible differences between Spanish regions. It has been observed that, although greater attention was paid to migration in 2015 and 2016, the core years of the Mediterranean refugee crisis, the greatest volume of hate was detected in 2019 and 2020, following the rise of Vox and its anti-immigration rhetoric. In general, the sentiment in these messages was negative, although the difference is slight between those expressing hate and those which do not. Finally, differences have been observed between Spanish regions, with Asturias having the greatest presence of hate and Cantabria showing the most negative sentiment; such differences, however, are not great and no clear patterns have been detected to explain them.


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