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Resumen de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en España: análisis de los efectos de las campañas de comunicación y del conocimiento de la población

Alberto E. López Carrión

  • español

    En 2015, Naciones Unidas promulgó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, un plan de acción orientado a mejorar la vida de las personas y del propio planeta. El Gobierno de España adquirió en 2018 el compromiso de que, en 2020, el 100% de la población del país conocería esta iniciativa. El objetivo de esta investigación es medir la eficacia de las campañas de comunicación sobre este tema realizadas entre 2015 y 2022, detectando las características de los perfiles que saben poco y mucho sobre esta cuestión, y también qué canales lideran su difusión. La metodología se ha basado en la realización de una encuesta a una muestra representativa de la población española (n=400). Los principales resultados muestran que la mayoría de la ciudadanía admite un conocimiento muy bajo. También que la recurrencia en los canales de difusión es muy baja, pese a que admite un mayor conocimiento a través de los medios de comunicación y la publicidad institucional, frente a las redes sociales y la comunicación de las empresas. Como conclusión, se corrobora que las campañas realizadas hasta la fecha han resultado no ser eficaces y/o han sido insuficientes.

  • English

    In 2015, the United Nations announced the Sustainable Development Goals (SDGs) and the 2030 Agenda, which is a plan aimed at improving the lives of people worldwide, and protecting our planet as well. In 2018, the Spanish government made a commitment to ensuring that the country’s entire population would be aware of this initiative by 2020. The aim of this research is to measure the effectiveness of the communication campaigns focused on this issue, which were carried out between 2015 and 2022, and to discover the characteristics of the profiles who have very limited knowledge about this issue, as well as those who have expert knowledge, along with the channels that have been the leaders in disseminating this information. The methodology is based on a survey of a representative sample of the Spanish population (n=400). The key findings show that the majority of citizens say they have very little knowledge about the issue. Furthermore, although the diffusion frequency on dissemination channels is very low, the interviewees admit to having gained more knowledge through the mass media and institutional advertising than through social networks and corporate communication. In conclusion, it has been confirmed that the campaigns carried out to date have proven to be ineffective and/or insufficient.


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