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Análisis del sentimiento en la actividad del Banco Central Europeo en las redes sociales durante la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania: una comunicación de crisis navegante

    1. [1] University of Basrah

      University of Basrah

      Irak

    2. [2] Ovidius University of Constanta, Romania
  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 38, 2024, págs. 275-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of sentiment in the European Central Bank’s social media activity during the Covid-19 pandemic and Ukraine War: A navigating crisis communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para evaluar y comprender la estrategia de comunicación utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, este estudio examina las tácticas de comunicación de crisis del BCE. El estudio analiza 11.781 tweets de la cuenta oficial de Twitter del BCE utilizando el análisis de sentimientos para observar cómo interactúa el Banco con el público y cómo utiliza estrategias de comunicación adaptativas en estos tiempos difíciles. Esta investigación emplea de forma innovadora los métodos de análisis de sentimientos AFINN y NRC para evaluar la comunicación de crisis del BCE. El uso por parte de NRC de un léxico exhaustivo para la identificación emocional complementa las calificaciones de sentimiento precalculadas de AFINN. El uso por el BCE de una comunicación positiva y clara generó confianza en el público y subraya la utilidad del análisis de sentimientos en la comunicación estratégica de crisis. La investigación detallada del estudio ofrece ideas para mejorar los planes de comunicación de crisis con el fin de mejorar la participación pública y la estabilidad económica.

    • English

      To assess and comprehend the communication strategy used by the European Central Bank (ECB) throughout the Covid-19 pandemic and war in Ukraine, this study considers the crisis communication tactics of the ECB. The study analyses 11,781 tweets from the ECB's official Twitter account using sentiment analysis to look at how the Bank interacts with the public and how it uses adaptive communication strategies in these challenging times. This research innovatively employs the AFINN and NRC sentiment analysis methods to evaluate the ECB's crisis communication. NRC's use of a comprehensive lexicon for emotional identification complements the pre-computed sentiment ratings of AFINN. The ECB's use of positive, clear communication built public trust and underlines sentiment analysis's utility in strategic crisis communication. The study's detailed investigation offers insights for improving crisis communication plans for better public engagement and economic stability.


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