María Francisca Montiel Torres, Laura Teruel Rodríguez
La implantación masiva de las Tecnologías de la Relación, la Información y las Comunicaciones, especialmente las redes sociales y la modificación de hábitos de consumo informativo en un sistema híbrido de medios han desencadenado la proliferación exponencial de noticias falsas. Ante esta situación, se desarrollan iniciativas dedicadas a la verificación de datos, cuya misión es desmontar los contenidos inveraces del discurso político o mediático. Se analizan estas iniciativas en Iberoamérica para conocer sus características atendiendo especialmente al papel que desempeñan las mujeres en esta nueva profesión, mediante el estudio de caso de los proyectos recogidos en el informe anual del censo del Reporters’ Lab (n=54). Los datos muestran que la mayoría se iniciaron en 2018-2019 y siguen activos, están vinculados a la sociedad civil y han creado redes para favorecer la cooperación frente a los poderes establecidos. Las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral. Esta investigación cuantifica, en un contexto laboral y periodístico no paritario, el porcentaje de mujeres verificadoras, y concluye que es mayoritario, incluso en los puestos directivos. Se reflexiona sobre cómo este modelo de negocio ofrece oportunidades para la igualdad a pesar del peligroso escenario iberoamericano para el periodismo y las mujeres.
The massive implementation of Relationship, Information and Communications Technologies, especially social networks, as well as changes in habits of information consumption in a hybrid media system have triggered the exponential proliferation of fake news. To combat this, dedicated fact-checking agencies have been set up, their mission being to debunk untrue content in political or media discourse. The objective of this paper is to analyse fact-checking agencies in Latin America, Spain, and Portugal to learn their characteristics, paying special attention to the role that women play in this new profession, through the case study of all the projects included in the annual report of the Reporters’ Lab census (n=54). The data shows that the majority of projects were established in 2018-2019 and remain active, are linked to civil society and have created networks to foster cooperation against the established powers. Women represent over half of the workforce in these agencies. This study quantifies, in a non-equal employment and journalistic context, the percentage of female fact-checkers, and concludes that they are a majority, even in management positions. It reflects on how this business model offers opportunities for equality despite the dangerous Ibero-American scenario for journalism and women.
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