México
Los misioneros católicos entraron en contacto con el ambiente cultural chino a finales del siglo XVI. Para ser aceptados por las élites chinas, los jesuitas, con el italiano Matteo Ricci (1552-1610) a la cabeza, adaptaron su mensaje a la corriente filosófica predominante en China: el confucianismo. Ricci se dio cuenta de la importancia que tenía la astronomía en el imperio de la dinastía Ming, en gran parte debido a las concepciones cosmológicas del pensamiento neoconfuciano. En 1603, publicó su obra Tianzhu Shiyi 天主實義 (Verdadero Significado del Señor del Cielo), en la que el misionero italiano elabora un puente entre la ética confuciana y la religión cristiana. Años antes, en 1593, se había publicado en Manila el libro Shilu 實錄 (Auténtico registro de la religión verdadera) del dominico castellano Juan Cobo (1547?-1592), en la que se introducen algunos temas de la ciencia europea y se utilizan conceptos de origen neoconfuciano. Tanto Cobo como Ricci pueden ser considerados como mediadores entre Europa y China en los campos científico y filosófico. En este artículo, se introducen algunos de los aspectos más destacados de sus obras y su vínculo con la corriente neoconfuciana.
Catholic missionaries came into contact with Chinese cultural environment at the end of the 16th century. To be accepted by the Chinese elites, the Jesuits, led by the Italian Matteo Ricci (1552-1610), adapted their message to the predominant philosophical school in China: Confucianism. Ricci realized the importance of astronomy in the Chinese empire, due to the cosmological conceptions of Neo-Confucian thought. In 1603, he published his book Tianzhu Shiyi 天主實義 (The True Meaning of the Lord of Heaven), in which the Italian missionary builds a bridge between Confucian ethics and the Christian religion. Years before, in 1593, the book Shilu 實錄 (Authentic record of the true religion), by the Spanish Dominican Juan Cobo (1547?-1592), had been published in Manila. In this book, several topics of European science were introduced. Cobo used concepts of Neo-Confucian origin. Both Cobo and Ricci might be considered as mediators between Europe and China for science and philosophy. In this paper, some of the most outstanding aspects of their works and their link with the Neo-Confucian philosophy are introduced.
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