Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencias entre la Doctrina Social de la Iglesia y el Trabajo Social en Cuba. Una aproximación desde la comunicación de bien público

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 22, 2023, 2 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergences between the Social Doctrine of the Church and Social Work in Cuba. An approach from communication por public good
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Iglesia Católica en Cuba, guiada por los principios emanados desde la Santa Sede y la Doctrina Social de la Iglesia, desarrolla su acción social y de evangelización adaptada a las particularidades de la nación y su cultura. No obstante, se enfrenta a considerables desafíos en su labor comunicativa debido a la infraestructura limitada de Internet y las restricciones vigentes en el acceso a la información en línea en el país. Ante esta situación, ha empleado alternativas donde destaca la plataforma YouTube y el diseño de mensajes concisos para acceder a una audiencia más amplio. Esta adaptación hacia contenido fácilmente compartible en línea facilita la difusión de sus mensajes religiosos, valores y principios cristianos en la población cubana. Por otra parte, la regulación gubernamental de los medios constituye un obstáculo considerable para la Iglesia católica en su esfuerzo por transmitir mensajes de manera sistemática. A partir de la situación anterior se plantea como objetivos del presente estudio: 1) identificar los fundamentos teórico-conceptuales de la Doctrina Social de la Iglesia y el Trabajo Social 2) diagnosticar la comunicación de bien público que produce la Iglesia católica cubana en la plataforma Youtube donde se reflejan dicha cuestión. La investigación clasifica como descriptiva con aporte teórico y se vale de métodos tanto teóricos como empíricos, destacando el análisis documental clásico y el análisis de contenido. Se concluye que la comunicación de bien público se ha convertido en una vía alternativa para el anuncio del mensaje de la iglesia, sus valores y acción social. Sin embargo, el diseño de mensajes basados en postulados netamente empíricos limita su interpretación e impacto en una audiencia tanto católica como laica.

    • English

      The Catholic Church in Cuba, guided by the principles emanated from the Holy See and the Social Doctrine of the Church, develops its social and evangelization action adapted to the particularities of the nation and its culture. However, it faces considerable challenges in its communication work due to the limited Internet infrastructure and current restrictions on access to online information in the country. Faced with this situation, it has used alternatives that highlight the YouTube platform and the design of concise messages to access a broader audience. This adaptation towards easily shareable online content facilitates the dissemination of its religious messages, values and Christian principles among the Cuban population. On the other hand, government regulation of the media constitutes a considerable obstacle for the Catholic Church in its effort to transmit messages in a systematic way. Based on the previous situation, the objectives of this study are: 1) identify the theoretical-conceptual foundations of the Social Doctrine of the Church and Social Work 2) diagnose the communication for the public good produced by the Cuban Catholic Church on the YouTube platform where this issue is reflected. The research is classified as descriptive with theoretical contribution and uses both theoretical and empirical methods, highlighting classic documentary analysis and content analysis. It is concluded that public good communication has become an alternative way to announce the message of the church, its values and social action. However, the design of messages based on purely empirical postulates limits their interpretation and impact on both a Catholic and secular audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno