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Sobre la liberalización de torres de control en España: comentarios a la Sentencia del TS de 22/05/2023

  • Autores: Alfonso de Alfonso Bozzo
  • Localización: Revista Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, ISSN 2792-4963, Nº. 3 (Diciembre), 2023, págs. 177-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the liberalization of control towers in Spain: comments on the judgment of the Supreme Court of 22/05/2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente en un recurso presentado por la Asociación APTCA, sobre las características económicas, fundamentos técnicos y tiempos adecuados para realizar la posible liberalización de determinados servicios públicos en el área del transporte aéreo. Esta Asociación agrupa en España a los prestadores privados de servicios de navegación aérea que hoy ya gestionan 12 torres de control en los aeropuertos de Aena. Su recurso se dirigía formalmente a impugnar el 2º Documento de Regulación aeroportuaria de2021 por considerar que no estaba bien fundamentado económicamente, pues no calculaba adecuadamente los costes de los servicios de ATC en las torres no privatizadas hasta ese momento. Realmente el recurso quería exponer la opinión de los recurrentes de que en estos momentos existe una clara justificación de interés económico general para continuar con la liberalización de las torres de control aeroportuarias iniciada en 2011 que el Documento de Regulación paralizaría. Este recurso se mueve, por otro lado, en un contexto de regulación general y posiciones de las empresas protagonistas del transporte aéreo todos ellos favorables a la liberalización de estos servicios. Después de las extensas argumentaciones de las recurrentes contestadas por el abogado del Estado y el de Aena como codemandada, el Tribunal concluye rechazando el recurso dado que el fundamento económico del Documento de Regulación actual es correcto. Según el Tribunal la liberalización de torres de control se mueve en el terreno de la decisión no jurídica, dependiendo de que se den las condiciones técnicas adecuadas para la posible gestión privada. Cumpliendo el mandato europeo, el Tribunal atribuye al Ejecutivo y a los gestores públicos de aeropuertos, como organismos técnicos en el área, el definir el cuándo debe ponerse en marcha la liberalización de torres, independiente de que el marco regulatorio efectivamente ya hubiera establecido que era posible la misma.

    • English

      The Spanish Supreme Court has recently ruled in a procedure initiated by the APTCA Association, on the economic characteristics, technical base and adequate times to carry out the possible liberalization of public services in air transport. This Association brings together in Spain the private providers of air navigation services, ANSP, that today already manage 12 control towers at Aena airports. Its appeal was formally aimed at challenging the second Airport Regulation Document of 2021. The motivation was that the Dora 2 base was not well founded economically since it did not properly calculate the costs of ATC services in the towers not privatized so far. In fact, the appeal wanted to present the opinion that today there is a clear justification of general economic interest to continue with the liberalization of airport control towers initiated in 2011 that the Regulation Document would paralyze. This appeal also moves in a context of framework regulation and positions of the companies involved in air transport, all of them pro the liberalization of these services. After some lengthy arguments of the appellants answered by the lawyer of the State and that of Aena as co-defendant, the Court concludes by rejecting the appeal given that the economic basis of the current Regulation Document is correct. For the Court the liberalization of control towers moves in the field of non-legal decision, depending on whether the appropriate technical conditions are met for possible private management. Fulfilling the European mandate, the Court attributes to the Executive and the public managers of airports, as technical bodies in the area, the definition of when the liberalization of towers should be launched, regardless of whether the regulatory framework had already established that it was possible.


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