Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación politica digital y la crisis de la pandemia. Redes sociales y la SUNAT, Perú

    1. [1] Universidad Ricardo Palma

      Universidad Ricardo Palma

      Perú

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 22, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la participación política en las redes sociales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) desde el 2019-2022. Después de la pandemia por COVID-19 el proceso de digitalización se incrementó en las instituciones públicas de manera decisiva. Proceso de ampliación de la ciudadanía que conlleva al desarrollo de brechas digitales pronunciadas, especialmente entre los usuarios con menos educación, menos ingresos económicos y mayor edad. Además, el examen de los emoticones de la red social Facebook, la más utilizada, permite una aproximación a la gestación de un cuadro emocional polarizado en la ciudadanía, entre los que gustan y aceptan la información de la SUNAT y aquellos a los que les molestan y entristecen los mismos contenidos. La investigación es longitudinal, se llevó a cabo una encuesta pre-test, se efectúo un análisis de la participación política y de los emoticones a partir del Big data de Facebook.

    • English

      The article analyzes political participation in the social networks of the National Superintendence of Customs and Tax Administration (SUNAT) from 2019-2022. After the COVID-19 pandemic, the digitalization process increased decisively in public institutions. Process of expanding citizenship that leads to the development of pronounced digital gaps, especially among users with less education, less income and older age. Furthermore, the examination of the emoticons of the social network Facebook, the most used, allows an approach to the development of a polarized emotional picture in citizens, between those who like and accept the information from the SUNAT and those who are bothered by it. and sadden the same contents. The research is longitudinal, a pre-test survey was carried out, an analysis of political participation and emoticons was carried out using Facebook Big Data.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno