Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia de Tecnología Universidad-Industria en las Universidades Públicas Estatales de México: Un Análisis Configuracional

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Journal of Technology Management & Innovation, ISSN-e 0718-2724, Vol. 18, Nº. 4, 2023, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los procesos de transferencia de tecnología universidad-industria (TTUI) en las universidades públicas estatales (UPEs) de México. El trabajo busca conocer cómo los procesos TTUI pueden alcanzar un alto nivel de desempeño a partir de la presencia de ciertas condiciones necesarias y/o suficientes que intervienen en estos procesos. El Análisis Cualitativo Comparado (Qualitative Comparative Analysis, QCA) se utiliza en esta investigación como un enfoque metodológico adecuado que permite determinar las configuraciones (i.e., conjuntos de condiciones) que mejor explican los procesos TTUI. En este sentido, este enfoque metodológico también permite explicar la complejidad causal que caracteriza a muchos de los fenómenos sociales. Un hallazgo importante en esta investigación es que las UPEs no necesitan poseer un alto desarrollo innovador para alcanzar un alto nivel de desempeño en los procesos TTUI. El trabajo también demuestra que la capacidad institucional, la capacidad de emprendimiento, la capacidad académica y la competitividad académica son condiciones necesarias, pero no suficientes para alcanzar un alto nivel de desempeño en los procesos TTUI en las UPEs de México. Finalmente, el análisis demuestra que, a medida que el conocimiento científico y tecnológico se constituyen en una actividad central para los procesos de innovación, la intervención del Estado a través de la formulación e implementación de políticas públicas adecuadas permite una mayor vinculación entre las universidades y el sector industrial.

    • English

      This paper analyzes the process of university-industry technology transfer (UITT) at state public universities in Mexico. It aims to understand how UITT process may achieve a high-performance level resulting from the presence of the necessary and/or sufficient conditions in this process. This research applies the fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA) to determine the configurations (i.e., sets of conditions) that best explain a high-performance level in UITT process. Indeed, this methodological approach allows explaining the causal complexity characterizing this phenomenon. Results suggest that state public universities in Mexico do not need a high capacity for innovation developments to get a high-performance level in the process of UITT. In addition, institutional capacity, entrepreneurial capacity, academic capacity and academic competitiveness are necessary but not sufficient conditions to achieve a high-performance level in this process in Mexico. Finally, scientific and technological knowledge are central to this process at universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno