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Resumen de Metadiscoursal realisation of pragmatic strategies @ResearchProject Twitter accounts

María Pilar Mur Dueñas, Daniel Pascual

  • español

    Para garantizar la comunicación global y la visibilidad de sus investigaciones, los grupos de investigación internacionales hacen uso de entornos digitales y recurren a prácticas académicas específicas en la red. Twitter como medio social con fines de diseminación de la investigación se ha convertido en un modo eficaz para difundir ampliamente el desarrollo de los proyectos, la producción de conocimiento y los resultados de las investigaciones. Para ello, los grupos de investigación hacen uso de estrategias pragmáticas que responden a tres intenciones comunicativas generales—informativa, promocional e interactiva—, así como de marcadores metadiscursivos dentro de estas para establecer vínculos con la audiencia. El artículo analiza estas prácticas centrándose en la realización metadiscursiva de una taxonomía de veintisiete estrategias pragmáticas obtenidas del análisis de diez cuentas de Twitter de proyectos Horizonte2020. En primer lugar, proponemos algunos ajustes metadiscursivos para su aplicación al análisis de tuits. A continuación, identificamos los rasgos metadiscursivos más destacados que instancian las estrategias pragmáticas utilizando NVivo12. En general, los rasgos metadiscursivos interaccionales predominan sobre los interactivos, siendo los marcadores de actitud, las automenciones y los imperativos los más característicos en las estrategias informativas, promocionales e interaccionales, respectivamente. Además, se observa que algunas categorías metadiscursivas se realizan a través de marcadores no verbales.

    Este análisis contribuye a la comprensión de las complejas prácticas discursivas digitales de los investigadores para difundir sus resultados, dar cuenta de su financiación, hacerse visibles y atraer a múltiples audiencias.

  • English

    To ensure the global communication and visibility of their investigations, international research projects leverage online settings and endorse specific digital academic practices. Twitter as a Social Medium for Research Purposes has become an effective outlet to widely disseminate their project development, knowledge production and research findings. To meet these aims, research groups display pragmatic strategies responding to three overarching communicative intentions –informative, interactional and promotional– as well as metadiscursive markers to establish links through their texts with the audience. This paper analyses these practices by looking into the metadiscoursal realisations of a taxonomy of twenty-seven data-driven pragmatic strategies in ten Horizon2020 research project Twitter accounts. First, we revisit metadiscursive adjustments for the digital environment of Twitter. Then, we identify salient metadiscourse features instantatiating the pragmatic strategies using NVivo. In general, interactional metadiscursive features predominate over interactive ones, being attitude markers, self-mentions and directives characteristic markers in informative, promotional and interactional strategies, respectively. Moreover, some metadiscourse categories are found to rely on non-verbal markers for their realisation. The analysis expands the understanding of complex digital discursive practices developed by researchers to disseminate their results, account for their funding, make themselves visible and engage multiple audiences.


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