Perú
La relación instrumental que los seres humanos hemos normalizado como vínculo con otras formas de vida no humanas nos ha conducido a construir un modo de vida que ha generado daños ambientales irreparables e irreversibles. Frente a ese escenario, el presente artículo se propone problematizar desde la perspectiva de algunas voces de la hermenéutica contemporánea la relación entre la naturaleza y la posibilidad de su acceso a derechos. Para tal propósito, la investigación se divide en cuatro secciones. Inicialmente, se desarrolla una revisión de los vínculos entre el antropocentrismo, el derecho moderno y la construcción de la identidad del sujeto moderno. Seguidamente, en continuidad con la idea anterior, se propone una interpretación de la búsqueda y producción del conocimiento como una actividad capaz de causar efectos destructivos al medio ambiente. Posteriormente, tal perspectiva se complementa con una reflexión en torno al mito del objetivismo científico como una actitud homogeneizadora que termina colonizando diferentes esferas de la cultura. Finalmente, se aborda la dominación de la naturaleza por parte del ser humano como una práctica que refleja el vínculo utilitario a través del cual hemos organizado nuestra forma de vida, el mismo que nos invita a pensar en la necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma ontológico que nos posibilite construir una relación no jerarquizada ni excluyente respecto de formas de vida no humanas.
The utilitarian approach, normalized by humans as a way to relate with other non-human forms of life has led us to build a lifestyle that has generated irreparable and irreversible environmental damages. In such context, this article offers a complex view from some voices of contemporary hermeneutics about the relationship between nature and its possibility of accessing rights. For this purpose, research is divided into four sections. We initially propose a review of the links between anthropocentrism, modern law and the construction of the modern subject’s identity. Next, an interpretation of the search and production of knowledge as an activity capable of causing destructive effects to the environment is offered in relation to the previous ideas. Then, such perspective is complemented by a reflection on the myth of scientific objectivism, as a homogenizing attitude that colonizes different cultural spheres. Finally, we address the domination of nature by human beings as a practice that reflects the utilitarian bond through which we have organized our way of life. This invites us to think about the need to move towards a new ontological paradigm that allows us to build a non-hierarchical and non-exclusive approach to non-human forms of life.
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