Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque de competencias aplicado a la formación en investigación científica

    1. [1] Universidad Tecnológica Israel
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 37, 2024, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competency focus applied to formation in scientific research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone un análisis exhaustivo del enfoque de competencias en el ámbito de la investigación científica. Para tal fin, se realizó una exploración minuciosa en la base de datos Scopus, utilizando palabras clave específicas para identificar artículos publicados en el periodo 2013-2023. Tras asegurar que los trabajos seleccionados cumplían con los criterios de inclusión previamente establecidos, se procedió a una evaluación por pares, resultando en un total de 28 artículos. En el análisis de estos documentos, se observó que la mayoría de los programas de formación investigativa mencionados, estaban destinados a docentes sin funciones formales de investigación en posiciones gerenciales de nivel intermedio. En general, la literatura revisada indicó un enfoque mayoritario hacia la formación de profesores. Este estudio revela que los programas de capacitación en investigación tienden a centrarse en las competencias de «saber» y «hacer», relegando las del «ser». Este patrón señala una posible brecha en la formación integral de los investigadores, sugiriendo una oportunidad de mejora en futuros programas de desarrollo profesional.

    • English

      This study aims to carry out a comprehensive analysis of the competency approach in the field of scientific research. To this end, a meticulous exploration was conducted in the Scopus database, using specific keywords to identify articles published in the period 2013-2023. Af-ter ensuring that the selected works met the previously established inclusion criteria, a peer review was carried out, resulting in a total of 28 articles. In the analysis of these documents, it was observed that most of the research training programs mentioned were aimed at teachers without formal research roles in middle-level managerial positions. In general, the reviewed literature indicated a major focus on teacher training. This study reveals that research trai-ning programs tend to focus on the «knowing» and «doing» competencies, relegating those of «being». This pattern points to a possible gap in the holistic formation of researchers, suggesting an opportunity for improvement in future professional development programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno