Valencia, España
Existe un extendido acuerdo historiográfico sobre la relevancia de los gobiernos civiles en la imposición de las políticas de la dictadura franquista en las provincias, por lo que los gobernadores están muy presentes en numerosos estudios sobre la articulación del régimen en la periferia. Con todo, es poco lo que sabemos sobre los procesos de nombramiento y cese de los gobernadores civiles-jefes provinciales del Movimiento, la peculiar unión personal de los cargos principales del Estado y del partido único (FET-JONS) en cada provincia. De hecho, ha sido frecuente el error de atribuir tal nombramiento únicamente al Ministerio de la Gobernación, lo que según algunas interpretaciones vendría a probar la derrota del partido en tanto que mero órgano subordinado al Estado.
Por ello, este artículo explora en detalle esta política de nombramientos a partir del archivo de Diego Salas Pombo, vicesecretario general del Movimiento (1956-1957). La investigación en dicho fondo permite conocer cómo se gestionaban las designaciones y del perfil de los candidatos valorados para tales puestos, propuestos fundamentalmente por la Secretaría General del Movimiento. Los resultados muestran que FET-JONS buscó en todo momento el control de los gobiernos civiles y las jefaturas provinciales, encomendando tales puestos a hombres adictos, por lo general fieles falangistas, fuesen exponentes de la vieja guardia o militantes muy vinculados al aparato del partido, incluyendo a algunos mandos procedentes de las ramas juveniles. Esta política, continuación de la que se venía observando desde principios de los años cuarenta, permitió a FET-JONS ejercer durante el primer franquismo un notable control de los gobiernos civiles y, a través de los mismos, de la política en las provincias.
There is a widespread historiographical agreement on the relevance of civil governments in the imposition of the Franco dictatorship’s policies in the provinces, so the governors have a great presence in many studies on the articulation of the regime in the periphery. However, we do not know much about the way the dismissals and the appointments of the governors (also provincial leaders of the single-party) were developed. In fact, the mistake of attributing such appointment solely to the Ministry of the Interior has been frequent, which according to some interpretations proves the defeat of the party as subordinate to the State. For this reason, this article explores this appointment policy, using the archive of Diego Salas Pombo, Vicesecretario General del Movimiento (1956-1957). The research in that archive allows us to know how the appointments were managed and the profile of the candidates valued for such positions, mainly proposed by the Secretaría General del Movimiento. The results show that fet-jons always sought control of civil governments and provincial leadership of the party, entrusting such positions to addicted men, generally faithful Falangists, whether they were exponents of the old guard or militants closely linked to the party apparatus, including some cadres from its youth branches. This policy, a continuation of the one that had been observed since the early 1940s, allowed fet-jons to have a considerable control over civil governments and, through them, over politics in the provinces during the first half of Franco regime.
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