Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causalidad y azar: la cuestión del determinismo en Francisco Suárez

  • Autores: Francisco Andrés Haro Almansa
  • Localización: Fragmentos de filosofía, ISSN-e 2173-6464, Nº. 19, 2023, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causality and chance: the question of physical determinism in Francisco Suárez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examina la posición de Francisco Suárez en la problemática del determinismo moderno. Particularmente, si la teoría suareciana de la causalidad se enmarca dentro de la tradición aristoté-lica (no determinista) o si, por el contrario, su teoría antecede o sirve de puente con las teorías deterministas propias de la modernidad. Para ello se examinan los aspectos más relevantes de la teoría suareciana de la causa eficiente para esta cuestión: la distinción entre causas per se y per accidens y su relación con las causas físicas y morales, los requisitos de una causa necesaria y el supuesto determinismo de las causas naturales sin concurrencia o interacción con las libres. A través de un examen de estos conceptos, se concluye que la posición de Suárez es análoga a la de Aristóteles, admitiendo la existencia del azar como causa per accidens.

    • English

      This paper examines the position of Francisco Suárez in the problematic of modern deter-minism. Particularly, whether the Suarezian theory of causality is framed within the Aristotelian (non-deter-minist) tradition or whether, on the contrary, his theory precedes or serves as a bridge with the determinist theories of modernity. To this end, the most relevant aspects of the Suarezian theory of efficient cause are examined for this question: the distinction between causes per se and per accidens and their relation to physical and moral causes, the requirements of a nec-essary cause, and the supposed determinism of natural causes without concurrence or interaction with free ones. Through an examination of these concepts, it is concluded that Suárez’s position is analogous to that of Aristotle, admitting the existence of chance as a cause per accidens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno