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Del "infierno verde" a "la casa verde" en Distancia de rescate de Samanta Schweblin

    1. [1] Case Western Reserve University

      Case Western Reserve University

      City of Cleveland, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 52, Nº. 2, 2023, págs. 245-260
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un pueblito de la pampa argentina, rodeado por casas-quinta donde los habitantes de la ciudad veranean, por casas modestas donde viven los lugareños y por vastos sembradíos de soja, rociados conagroquímicos de efectos devastadores para la salud de sus habitantes, existe un único lugar que parece poder contrarrestar de algún modo los efectos del veneno omnipresente en el entorno natural y proporcionar una suerte de sobrevida: "la casa verde". Podría decirse que la casa verde es el único lugar que está a "distancia de rescate" en la novela homónima de Samanta Schweblin, publicada en 2014, que representa las consecuencias de la explotación industrial de la soja transgénica en el campo argentino mediante el uso de agroquímicos. Sin intento de contradecir sino más bien de enriquecer las lecturas que se han hecho de la novela en relación al gótico en el Antropoceno, me gustaría proponer una lectura que sitúe la novela en relación a otras tradiciones literarias, más cercanas en el espacio, específicamente la del realismo mágico por una parte y la de la novela de la selva por la otra. Quisiera demostrar que "la casa verde" de la novela de Schweblin alude, como significante, en su referencia al título de la novela de Mario Vargas Llosa, tanto al realismo mágico con el que se asocia la generación del boom a la que pertenece Vargas Llosa, como al género de la novela de la selva en el contexto de la cual La casa verde ha sido leída.8 Es ajeno a mi intención comparar ambas novelas o postular intertextualidad alguna entre ambas. Quiero simplemente, por una parte, señalar que el nombre de la casa de la curandera, la casa verde, evoca el imaginario del realismo mágico aunque la novela de Vargas Llosa no sea en sí un ejemplo del mismo. Por otra parte, me interesa sólo comparar la función de la casa verde en ambas novelas, con el énfasis puesto en Distancia de rescate. En este trabajo propongo, en primer lugar, que a través de la representación de "la casa verde" como lugar de una magia de alcance limitado, la novela produce una inversión del realismo mágico en cuanto a su representación de la naturaleza "mágica" de América Latina. De esta forma, la novela vacía de magia la naturaleza latinoamericana y la sitúa en un contexto global de destrucción del medioambiente. En segundo lugar, quiero vincular la crítica ecológica que hace Distancia de rescate de la explotación industrial del campo en un contexto neofeudal,9 con la crítica por parte de la novela de la selva al capitalismo extractivista y sus consecuencias sociales, al transfigurar el "infierno verde" de la selva en la pampa argentina sojera.


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