Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comentarios escritos y orales en la revisión de textos entre pares de un Círculo de Escritura de Tesis

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 40, 2024, págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written and Oral Comments in Peer Text Review in a Thesis Writing Circle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los grupos de escritura son valiosos espacios de acompañamiento de investigadores en formación, gracias a las dinámicas colaborativas entre pares que surgen en su interior. Una de ellas es la revisión de avances de textos, en la que se construye un andamiaje cognitivo y una red de soporte social para los escritores nóveles, como es el caso de los tesistas de programas de posgrado.  Para conocer más sobre la eficacia de esa colaboración, en el presente estudio exploramos las características de los comentarios brindados por pares revisores, tesistas de nivel maestría, en un grupo de este tipo, identificado como círculo de escritura de tesis.

      Analizamos las características de foco y función de los comentarios escritos locales y globales en la revisión asincrónicas de los avances de tesis compartidos en una nube del ciberespacio, y comparamos esas características con las de los comentarios orales intercambiados en sesiones sincrónicas. Asimismo, observamos si los revisores fundamentan o no sus comentarios dependiendo de la modalidad, escrita u oral, o del alcance, local o global, sobre los textos revisados.

      Encontramos que solo la mitad de los comentarios escritos locales fueron fundamentados, en cambio se fundamentó la gran mayoría de los comentarios globales, escritos y orales. Los comentarios escritos, independientemente de su alcance, se enfocaron en aspectos formales y estructurales, mientras que en los comentarios orales se diversificó el foco de atención. La función directiva implícita fue la más usada en todos los tipos de comentarios, y en los comentarios globales también destacó la función apreciativa.

    • English

      Writing groups are valuable support spaces for researchers in training, due to the collaborative dynamics between peers that arise within them. One of these is the review of text progress, in which a cognitive scaffolding and social support networks are built for novice writers, as is the case of postgraduate students.

      To learn more about the effectiveness of this collaboration, in this study we explore the characteristics of the comments provided by peer reviewers, master´s students, in a group of this type, identified as a thesis writing circle.

      We analyzed the focus and function characteristics of local and global written comments in an asynchronous review of shared dissertation progress in a cyber space, and compared those characteristics with those of oral comments exchanged in synchronous sessions. We also observed if the reviewers justified their comments or not, depending on the kind of speech, written or oral, or the kind of scope, local or global, on the reviewed texts.

      We found that only half of the local written comments were justified, while the majority of the global comments, written and oral, were indeed justified. Written comments, regardless of their scope, focused on formal and structural aspects, while the focus of attention was diversified in the oral comments. The implicit directive function was the most frequent in all types of comments, and in the global comments the appreciative function was also recurrent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno