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Acuerdos y desacuerdos sobre el lenguaje inclusivo

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 96, 2023 (Ejemplar dedicado a: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM), págs. 191-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agreements and disagreements on inclusive language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el debate sobre la conveniencia de aceptar o descartar las propuestas de uso del lenguaje inclusivo en materia de género se usan a menudo argumentos provenientes de tres ámbitos diferentes: la lengua, el mundo y la norma, vinculados de muy distinta forma a la cuestión. Esa mezcla característica complica la discusión y la consecución de acuerdos al respecto. El debate se reproduce, con esta misma naturaleza híbrida, tanto en la vida cotidiana como en el discurso político o el académico. Lo más sorprendente es que se ha trasladado también a la enseñanza en España: así lo ilustra un reciente manual de 1.º de Bachillerato (Riquelme, Talamás y Talamás 2022) que, en el marco de la ley educativa de 2020 (LOMLOE), aborda el tema con mucho detalle, pero también con bastante confusión. En este artículo se reflexiona primero sobre la necesidad de separar las cuestiones relativas al lenguaje inclusivo que corresponden a la lengua, al mundo y a la norma, y se analiza a continuación el libro de texto, para señalar algunos de los problemas que se observan habitualmente en el tratamiento del tema y sugerir algunas soluciones al respecto.  

    • English

      In the debate on whether to accept or discard proposals to use gender-inclusive language, arguments are often drawn from three different domains: language, world and linguistic norm, all of which are linked to the issue in very different ways. This characteristic mixture complicates the discussion and the reaching of agreements on the issue. The debate is reproduced, with this same hybrid nature, in everyday life as well as in political or academic discourse. The most surprising thing is that it has also been transferred to teaching in Spain: this is illustrated by a recent 1st year Baccalaureate textbook (Riquelme, Talamás and Talamás 2022) which, within the framework of the 2020 education law (LOMLOE), deals with the issue in great detail, but also with considerable confusion. This article first reflects on the need to separate the language, world and norm issues related to inclusive language, and then analyses the textbook, pointing out some of the problems commonly observed in the treatment of the subject and suggesting some solutions.


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