Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de docentes en formación con relación al uso del voseo chileno en el contexto cotidiano y educativo

    1. [1] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 96, 2023 (Ejemplar dedicado a: Etiquetaje pragmático de discursos humorísticos en la plataforma OBSERVAHUMOR.COM), págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs of teachers in training regarding the use of Chilean voseo in the everyday and educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el voseo verbal juega un rol preponderante dentro de las formas de tratamiento en Chile, el que es usado en el habla cotidiana, especialmente, en situaciones de confianza y cercanía, y en el habla espontánea o informal, además como medio para alcanzar metas comunicativas. Pese a ser un fenómeno ampliamente estudiado, las investigaciones sobre su uso en contextos educativos, así como en la formación inicial docente, son escasas, por lo que se desconoce el tratamiento específico que los profesores otorgan a la aparición de formas voseantes en contextos escolares. Este estudio explora las creencias sobre el uso de voseo que poseen los profesores en formación del área de Lenguaje de 4 universidades chilenas, con muestras recolectadas a través de entrevistas y cuestionarios. Los resultados permitieron caracterizar las creencias de los participantes sobre el uso de estas formas de tratamiento, ya sea en el contexto educativo o cotidiano y su relación con el prestigio encubierto que estas detentan en Chile. (p. 157)

    • English

      Currently, verbal voseo plays a relevant role within address forms in Chile, which is used in everyday speech, especially in the context of trust, closeness, spontaneous speech and/or informality, as well as as a means to achieve communicative goals. Despite being a widely studied phenomenon, research on its use in educational contexts and in initial teacher training is scarce, so the specific treatment that teachers give to the appearance of voseo forms in school contexts is still unknown. This study explores the beliefs that Spanish language pre-service teachers from 4 Chilean universities have about the use of voseo with samples collected through interviews and questionnaires. The results allowed a characterization of the beliefs participants have about the use of these address forms, either in the educational and/or daily context and their relationship with covert prestige in Chile. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno