Paul Navas Cordero, Luis Fernando Martínez Muñoz
La presente publicación tiene su origen en el trabajo de investigación y la propuesta didáctica realizada por los dos autores, contenida en el Trabajo Fin de Grado llevado a cabo para la finalización de las materias y actividades precisas para culminar y obtener el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
La investigación tuvo como objeto de estudio las circunstancias de la Educación Física de un centro educativo privado de la Comunidad de Madrid y las características de los deportes allí practicados junto con sus clases de Educación Física.
Para llevar a cabo la recogida de información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: análisis documental, lista de control y escala de valoración para la evaluación de la programación didáctica de aula; observación para el análisis de la enseñanza, durante el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, así como entrevista al jefe del departamento de Educación Física del centro objeto de estudio.
Tras los resultados se extrajeron las diferentes fortalezas y debilidades presentes en el centro educativo con relación a la enseñanza de la EF. Entre las debilidades encontradas, se destacaban los conflictos generados en los patios escolares, generalmente consecuencia de la práctica del fútbol que afectaba no solo al desarrollo de los patios, sino que se trasladaban negativamente a las clases de EF.
Posteriormente se llevó a cabo una propuesta de actuación diseñada en base al resultado del análisis de la primera parte del trabajo, con el propósito de ofrecer alternativas para ayudar a reducir los conflictos detectados, proponiendo la práctica de un deporte alternativo mixto y sin contacto. Por lo que la última parte supone una unidad de programación denominada “Tchoukball comprensivo y responsable” con el alumnado de 3º de la ESO durante el 2º trimestre.
This publication has its origin in the research work and the didactic proposal made by the two authors, contained in the Final Degree Project carried out for the completion of the subjects and activities necessary to complete and obtain the University Degree in Physical Activity and Sports Sciences at the Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
The object of the research was the circumstances of Physical Education in a private educational center in the Community of Madrid and the characteristics of the sports practiced there, along with their Physical Education classes.
To carry out the information collection, different techniques and instruments were used: documentary analysis, checklist and assessment scale for the evaluation of classroom didactic programming; observation for the analysis of teaching, during the teaching-learning process itself, as well as interviewing the head of the Physical Education department of the center under study.
After the results, the different strengths and weaknesses present in the educational center in relation to the teaching of PE were extracted. Among the weaknesses found, the conflicts generated in the school playgrounds stood out, generally as a consequence of football practice, which affected not only the development of the playgrounds, but also had a negative impact on PE classes.
Subsequently, an action proposal designed based on the result of the analysis done in the first part of the work was implemented, with the purpose of offering alternatives to help reduce the conflicts detected, proposing the practice of an alternative mixed and non-contact sport. Therefore, the last part involves a programming unit called “Comprehensive and responsible Tchoukball” with the students of 3rd year of ESO during the 2nd term.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados